• Visión País

Hay una parte de los contagios que no ocurre en los comercios, dice presidente de la Comisión de Emergencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dijo que el Gobierno sigue apostando por un modelo de gestión de responsabilidad compartida  de la emergencia sanitaria donde no sea necesario volver a los cierres totales de la actividad comercial para controlar la pandemia.

“Hay una parte de los contagios que no necesariamente ocurre en los comercios. Si hacemos un cierre completo la gente va a seguir teniendo una dinámica familiar, una dinámica comunitaria”, explicó Solís.

Por eso insistió en que no tiene sentido “cerrar todo” y volvió a apelar a la responsabilidad de todos los actores sociales, a la vez que agradeció a quienes hacen el esfuerzo por implementar y seguir los protocolos sanitarios.

“La apertura controlada no significa abrimos todo, significa que según el índice de riesgo cantonal y si tenemos el plan (sanitario) podemos habilitar ciertas actividades pero lo vamos a hacer focalizado para evitar esos cierres totales que tanto están impactando al país”,  apuntó.

Según indicó Solís hay 70 cantones que están desarrollando planes que reportan a la Comisión Nacional de Emergencia y de ese total, 41 cantones tienen un avance superior al 80 por ciento, 11 cantones entre 60 y 98 por ciento y 19 cantones por debajo del 60 por ciento.

OBSERVE MÁS: Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

4 escenarios

El Presidente de la Comisión de Emergencia explicó que se establecieron 4 escenarios para la gestión de la pandemia:

  1. Riesgo bajo control. Casos identificados, capacidad de contención y manejo
  2. Con capacidad de mitigación. Capacidad de mitigar ese efecto con un buen plan para manejar la apertura controlada
  3. Riesgo aumentado. Cuando el índice de riesgo cantonal supera el 2,5 de 3 pasos establecidos. Cuando un cantón supera el 2,5 entra en una fase de riesgo aumentado que implica que cantonalmente tienen que aplicarse los cierres que establece la resolución que estableció el Ministerio de salud
  4. Escenario intolerable. Muchos contagios en gran parte del país y donde se rebasa la capacidad hospitalaria. En este caso se deberán tomar medidas “diferenciadas”.

Solís también informó este martes, que de acuerdo con la información que han recibido de modelos matemáticos predictivos que corrieron, para la semana del 4 al 9 de octubre se proyecta que se llegará al tope de la capacidad de camas UCI en el sistema hospitalario público.

No obstante, no dio información sobre las acciones que tomó el Gobierno para atender esta situación ya proyectada.

De acuerdo con información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al día de hoy, el sistema hospitalario dispone de 287 camas UCI. A la vez, hablaron de aumentar dicha capacidad con 22 camas en clínicas privadas.

Hoy el país registró a 637 personas hospitalizadas de las cuales 260 están en una UCI, con un rango de edad de uno a los 91 años.

OBSERVE MAS: Salud reporta leve aumento de pacientes en cuidados intensivos y 1.087 nuevos casos de COVID-19

El dato implica un crecimiento de tres personas más en hospitales y seis más que requirieron ser internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con respecto al reporte del lunes.

En total, el país alcanzó la cifra de 66.689 acumulados desde el 6 de marzo y hasta este martes 22 de setiembre.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

CCSS recibe aval para hacer investigaciones biomédicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá realizar investigaciones biomédicas, para la búsqueda o elaboración de tratamientos y...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) siguen surgiendo y...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 09:03:34 GMT-0600 (Central Standard Time)