• Lente Mundial

Heredero político de Evo Morales y centrista Carlos Mesa lideran intención de voto en Bolivia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(La Paz, Bolivia). Andrónico Rodríguez, heredero político del exmandatario izquierdista Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y el expresidente centrista Carlos Mesa, son los precandidatos que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado este domingo.

Rodríguez, dirigente de los productores de hoja de coca como fue en su día Morales, tiene el 23% de la preferencia, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, se alza con el 21%, señala el diario Página Siete.

Ambos mejoraron su intención de voto en siete puntos porcentuales respecto a una consulta previa en noviembre. 

Bolivia convocó a nuevas elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre. 

Si bien no se definió aún la fecha de los futuros comicios ya se barajan algunas precandidaturas.

Los líderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente, aunque ambos registran un descenso atribuido a su reciente distanciamiento de cara a las elecciones.

Un 14% de los encuestados todavía no definió su preferencia. 

El sondeo permitió también definir un listado de las personalidades mejor perfiladas para la candidatura por el partido de Morales, el Movimientos al Socialismo (MAS). Los próximos comicios serán los primeros desde el 2002 en que el expresidente no participe.  

Entre esas personalidades aparecen, además de Andrónico Rodríguez, Luis Arce (exministro de Economía), David Choquehuanca (excanciller), Eva Copa (actual presidenta del senado) y Adriana Salvatierra (representante del “ala radical” del MAS). 

El expresidente Evo Morales convocó a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre donde elegirá a los candidatos de su partido para las futuras elecciones.

La encuesta refleja también la aceptación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien lleva menos de 50 día en el poder. El 41% de los consultados califica su gestión como “buena”, aunque el 67% rechaza su posible postulación como candidata.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

La Sala Constitucional no encontró problemas en el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo...

Compañía de soluciones tecnológicas estadounidense inicia operaciones en Costa Rica

Gracias a su rápido crecimiento durante los últimos tres años, la compañía de soluciones tecnológicas estadounidense Tridius...

Catalina Crespo preside unión de Defensorías de Centroamérica

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, fue elegida como presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores de...

Presunta donación de terrenos a familia de Alcalde provocó allanamientos en Limón

Al finalizar la tarde de este miércoles la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantenían...

Recomendadas

Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

La Sala Constitucional no encontró problemas en el acuerdo...

MEP da a conocer lista de útiles para el curso lectivo: revise aquí

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló este miércoles...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 19:01:08 GMT-0600 (Central Standard Time)