Deportes

Herediano perdió el invicto con Limón y el segundo lugar con la Liga

por Harold Leandro
Observador CR

Herediano, el único equipo que se mantenía invicto, perdió esa condición, pues Limón lo entregó vencido 0-1 este domingo en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Con ello, los florenses le pierden el paso a Alajuelense en el segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo de Clausura 2020, pues se quedan en 26 puntos, tres menos que los manudos que son segundos con 29.

Saprissa es el líder solitario con 33 unidades pese a que empató 1-1 el sábado con Pérez Zeledón en tierras generaleñas.

La victoria en condición de visita le cae de perlas a los caribeños, no para clasificar a la semifinales del certamen pues no tienen opción, sino para escapar de la zona de descenso.

Con el trinfo, los verdolagas llegan a 39 puntos en la tabla acumulada (la que define el descenso), por lo que salen de la penúltima posición.

Limón ahora está en el puesto 10, y dejó la casilla 11 a Grecia, equipo que perdió 2-3 con Cartaginés.

La U se estancó en el último lugar y porta el farolillo rojo con 30 unidades, luego de que el sábado fue goleado 6-1 por Alajuelense.

Triunfo de visita

Para sorpresa de todos, Limón se fue adelante en los guarismos, pues al minuo 35, el capitán Kareem McLean venció la resistencia del portero Esteban Alvarado de cabeza, luego de recibir una asistencia de Luis Pérez desde un tiro libre.

A partir de ese momento, Herediano impuso un monólogo en el control del balón. Parecía que el técnico florense José Giacone (argentino) copió la fórmula que usa Walter Pate Centeno en Saprissa.

Toque y toque, vuelta y más vuelta. Herediano era dueño del balón, pero nada más.

Al igual que se le ha criticado a los tibaseños, los rojiamarillos olvidaron el viejo refrán futbolero: “El dominio se ejerce, pero también se padece”.

Y es que Herediano no le prestaba el balón a Limón, pero eso no se traducía en profundidad, en llegadas claras, en generar peligro en los linderos del arco defendido por Dexter Lewis.

A Limón, ese control de los locales les resbalaba en la medida en la que la pelota estuviera lejos de su área.

Esto es, el pensamiento de los caribeños era simple: “que Herediano tenga el balón, que la gaste si quiere, pero que no se acerca a la cabaña de Dexter”.

Y lo lograron, pues los verdolagas se olvidaron de atacar, le regalaron la salida a los florenses y formaron dos líneas defensivas bien coordinadas que impedían las incursiones locales en campo visitante.

Los jugadores limonenses se multiplicaban en defensa y cada minuto que pasaba sin que llegara el empate era un envión anímico para seguir en procura de la quijotada.

Al contrario, el Team tocaba y tocaba, rotaba de un lado otro el balón y se multiplicaba en ataque, pero cada minuto que pasaba sin conseguir el empate era un elemento más para llenar un gran saco de frustración.

Y fue así como el largo silbato de Allen Quirós sorprendió a los herediano con una derrota, la primera del certamen, y una victoria en calidad de visita para Limón, un equipo que pasa penurias económicas y deportivas.

Brayan Rojas, jugador de Herediano, avanza con balón dominado hacia el marco de Limón en el estadio Eladio Rosabal Cordero. Foto cortesía de Herediano.

Los juegos

Sábado 14 de marzo

El generaleño Jhamir Ordain llega a la marca del saprissista Walter Cortés. Foto cortesía de Pérez Zeledón.
Jonathan Moya celebra concretar doblete para Alajuelense ante La U en el estadio Alejandro Morera Soto. Foto cortesía de LDA.

Domingo 15 de marzo

Freddy Álvarez anotó de penal para Grecia ante Santos. Foto cortesía de Jicaral.
Jugadores de Cartaginés celebran la remontada de 2-3 en condición de visita ante Grecia. Foto cortesía de Cartaginés.

Rudy Dawson (24) celebra con su capitán, Carlos Acosta, el gol que anotó ante Guadalupe. Foto cortesía de San Carlos.
El herediano Gerson Torres controla el balón mientras el limonense Roy Smith sale a la marca. Foto cortesía de Herediano.