Avenida O

Historias de superación y compromiso impulsan al elenco de la serie “Los enredos de Juan Vainas”

por Paula Ruiz
Observador CR

Una vida en la pantalla y otra, fuera de ella. Quienes dan vida a los personajes de la serie “Los enredos de Juan Vainas”, son actrices y actores reconocidos tanto a nivel nacional como en su ámbito.

Recientemente, un equipo de El Observador visitó el momento de las grabaciones de la quinta temporada; oportunidad que nos llevó a conocerlos detrás de las grabaciones.

Ahí, encontramos a Luis Vargas, quien da vida a “Piñón”. Él lleva 15 años en el área del teatro y la actuación aunque, antes tenía otra faceta.

“Trabajé por años en aviación, soy despachador de vuelos, graduado, trabajé muchos años en la móvil área de canal 7 como despachador de helicópteros. Cuando no existía waze, se decía dónde había presa por helicópteros, yo era parte de esa operación de vuelos”, comentó el actor.

Dice que “un accidente muy lindo” lo hizo saltar de la aviación hacia la actuación, aunque, por ambas siente mucha pasión.

“A los aviones los amo, pero la actuación me da mi identidad y me permitía ser más accesible”, reconoció.

En su criterio, la humildad es lo que le permite a un ser humano, permanecer tantos años en la actuación.

“La humildad, el ser buen compañero de trabajo, es la receta perfecta para ir creciendo, con la humildad llega más lejos que con la arrogancia, en lo personal ha sido mi mejor receta”, aconsejó.

Vargas es un escazuceño “de toda la vida”, es papá de gemelos; uno de ellos, profesor en el Ministerio de Educación Pública y su hija, se dedica a la animación digital.

Por lo pronto, empezará grabaciones relacionadas al programa “El Chinamo”, además, se mantiene en una gira por todo el país junto a los actores Mauricio Astorga, Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez.

Además, está trabajando en la presentación de una obra que presentarían en enero de 2023, mientras que en noviembre estará en Nueva Jersey, Estados Unidos en shows para los costarricenses y latinos. También, realiza eventos corporativos.

El actor Luis Vargas tenía otro trabajo antes de ingresar al teatro.

Intervención quirúrgica y a trabajar

El 31 de mayo pasado, la actriz Yessenia Artavia estaba siendo intervenida quirúrgicamente.

Tan solo un mes después, volvió a trabajar, pese a las molestias y puntadas que quedaron después de la operación.

Artavia, no lo pensó para regresar a sus labores y así, distraerse de lo que estaba pasando.

“No estoy al 100%, pero doy lo mejor de mi en cámaras al 100%”, dijo.

“Tengo unos puntillos rejeguillos porque fue una herida bastante grande pero aquí estoy, con ganas de recuperarme al 100%”, contó la actriz.

Artavia lleva 30 años en el teatro y este año, se prepara para su cumpleaños número 50. Con su recuperación en el plano de la salud, ya se da por bendecida y regalada.

A ella, la recordamos por su papel de “La doña que come papaya” en la película “El Regreso”. Ahora, en esta serie interpreta a “Maruja, la que embruja”, quien divierte al público por su enamoramiento hacia Chibolo.

“Después de la doña que come papaya, fue impresionante, de ahí nació el show que tengo de la doña que come papaya, con Maruja culminó y la serie de ´la ofi´, pero Maruja ese coqueteo que tiene Maruja con Chibolo a la gente le hace mucha gracia y disfruto cada uno de mis personajes”, destacó.

La actriz también dedica su tiempo a la obra “El hotel de los Enredos” en el teatro Lucho Barahona.

OBSERVE MÁS: Ellos son Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez: los actores detrás de Juan Vainas y Chibolo

A ella le encanta que ya no sea obligatoria la mascarilla porque puede observar las risas del público.

“El público cuando estaban con mascarilla, se oía como una risa lejana porque la mascarilla tapa, ahora se oye la carcajada y para uno sentir aquella risa que está gustando tu trabajo, es muy satisfactorio”, comentó.

Artavia es vecina de Paso Ancho, tiene dos hijos y es amante de los gatos.

La “profe” Sofía

Aunque el papel de Rosalinda la llevó a ser identificada por el público, Sofía Chaverri ya tiene 20 años en el teatro y la actuación.

A sus 34 años, Chaverri se ha ganado el cariño del público y las redes sociales, donde contabiliza 113.000 seguidores solo en Instagram.

Actualmente, está trabajando en dos obras de teatro y continúa dando clases.

“Estoy en dos obras de teatro, una de ellas es la obra ´El vuelo del barrilete´ y lo estoy presentando en el Teatro Luciérnaga en este momento, pero también doy espacio a empresas, es un monólogo de temática de violencia de género entonces es distinto a lo que la gente está acostumbrada a verme y en una comedia ´Dos arriba y una abajo´ en el Teatro Arlequín”, contó.

“Voy a continuar dando clases, soy profe de teatro y estoy dando clases a niños, a adolescentes, adultos, sigo en ´Los en enredos de Juan Vainas´ y lo que traiga la vida, yo tengo el corazón abierto para recibir nuevas oportunidades”, comentó.

Eso sí, Chaverri tiene claro que su personaje de Rosalinda le ha traído cosas positivas para su vida.

Chaverri, creció en Heredia, pero a sus 9 años se fue vivir a Bogotá debido al trabajo de su papá.

En Colombia, vivió durante 7 años y allí, inició cursos de teatro. De regreso al país, debutó a sus 20 años.

“Soy muy apasionada con lo que hago, trato de ser muy leal, transparente, tengo carácter como todo mundo y trato de hacer las cosas que me dan paz y me hacen feliz”, finalizó.

Un tío abuelo al 100%

Alberto Marín es el encargado de dar vida a don Zenón Becerra en la serie. Él, contabiliza 37 años en esta carrera que lo han llevado a ser una persona más madura tanto en el plano de la actuación como en la vida persona.

“Le agradezco a Dios el equipo que tengo porque son mi familia, como mis hermanos, nos tratamos muy bien y eso hace que la serie se vea con más cariño, la gente percibe esas cosas”, confesó.

Marín es una persona de una vida muy familiar porque, cuando no está trabajando, está dedicando su tiempo a ellos.

“Tengo un sobrino nieto que me está volviendo loco, que vive conmigo se llama Josué y me dedico casi todo el tiempo a él, cuando no tengo que grabar o ir a la emisora, yo aprovecho para estar con el famoso Josué”, contó a El Observador.

OBSERVE MÁS: “Los enredos de Juan Vainas”: actrices Eugenia Fuscaldo y Marianela Hernández se suman a quinta temporada

El actor también tiene un emprendimiento de eventos especiales se dedica a producir guiones y contrataciones.

“Me dedico a hacer eventos corporativos y contratar modelos, animadores y producir los guiones para los eventos, los dirijo ya casi no participo pero sí contrato gente para que vayan y hay empresas que me contratan a mi”, manifestó.

Marín se siente satisfecho con lo que ha logrado en su carrera. Por lo pronto, montará un show con Luis Vargas (Piñón) y también, se presentará en el extranjero.

“Estoy contento con lo que he logrado, he conocido gente muy linda, pertenezco al Teatro El Triciclo y me ha llenado mucho las expectativas, espero que vengan más proyectos como actor, pero sé que ellos me apoyan y defienden mi trabajo lo cual les agradezco mucho”, concluyó.

¿Cuál de las dos vidas?

Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez son los encargados de dar vida a Juan Vainas y Chibolo, respectivamente.

La vida, sin duda, les ha dado un giro con estos personajes.

“No sabemos si nosotros vivimos la vida de nosotros o la de Juan vainas y Chibolo, lo disfrutamos mucho”, dijo Jiménez.

Actualmente, participan en “El hotel de los Enredos” en el teatro Lucho Barahona los días viernes, sábado y domingo.

También, se dedican a la organización de las obras “Suegras Bárbaras” y “Dos arriba y una abajo”. Además, preparan maletas para viajar hacia el Mundial de Fútbol masculino en Catar y realizan grabaciones para los programas de fin de año de Teletica.