• Deportes

Histórica sanción a Liga española por espiar a usuarios que descargaron su app

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Activaciones remotas de micrófonos y dispositivos de geolocalización, de los teléfonos de usuarios que descargaron su aplicación oficial, le costó a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), de España, una multa de $282 mil.

Medios españoles como eldiario.es, El Confidencial y ABC informaron que después de investigar el caso por más de un año, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), le dio la razón a los usuarios que presentaron alegatos contra la “app” oficial de LaLiga.

La decisión fue catalogada por la prensa ibérica como histórica y sin precedentes ya que es la primera vez que se multa a la LFP por el uso que dio a una herramienta móvil.

Además, se ordenó que la aplicación debe de ser retirada de las diversas plataformas donde se ofrece.

La AEPD determinó que el ente que organiza la Primera División de España utilizó la aplicación, descargada por más de 50 mil personas en ese país, para acceder a los dispositivos con el fin de detectar emisiones piratas de partidos en bares y otros locales.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha estado al frente de la LFP desde el 2013. Recientemente, se vio involucrado en otra polémica al proponer que se disputaran partidos del torneo en Estados Unidos, con el proposito de expandir la marca. (AFP)

¿Cómo espiaba?

La “app”, la cual permite seguir los resultados de los partidos en tiempo real, al ser instalada, solicitaba permiso para acceder a dos herramientas particulares: el micrófono y el sistema de geolocalización.

Según lo determinado por la entidad española, cuando un usuario llegaba a un bar o café, estas extensiones se activaban de forma automática.

El micrófono era utilizado para captar el ruido ambiente y contrastarlo con una base de datos, para determinar si se estaba emitiendo un partido del torneo en dicho ubicación.

Por otro lado, el GPS servía para determinar el lugar, en caso de detectar una retransmisión, y determinar si el establecimiento pagaba los derechos por dicha emisión.

De no ser un socio abonado, utilizaba la información para enviar a sus inspectores a dicho local, para recabar más información y abrir un proceso contra el negocio.

Para el ente regulador, LaLiga, como se hace llamar comercialmente, no fue “transparente” a la hora de informar a los usuarios acerca de estas funciones y la extensión de los permisos.

Además, al registrar el sonido ambiente, lo cual cuenta como recopilación de datos, el programa debió de notificar a los usuarios también al momento de activación automática.

Por otra parte, la AEPD determinó que la institución violó el artículo 7.3 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo.

Este apartado establece que el usuario debe tener facilidad para retirar su consentimiento, del uso que se le da a sus datos, en cualquier momento.

Según la AEPD, la aplicación no le avisaba a los usuarios cuando se prendía, de forma remota, el micrófono del dispositivo. (Imagen ilustrativa)

Rechazan acusación

De acuerdo con eldiario.es, LaLiga negó cualquier tipo de infracción y argumentó que los permisos, solicitados por su herramienta, son comunes en otras aplicaciones y que todas se apegan a la ley.

La organización, lejos de negar la activación remota de los micrófonos en los dispositivos, argumentó que la tecnología no es capaz de detectar conversaciones humanas.

Según ABC, LaLiga adujo que la “app” está “diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta, pero, solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es, técnicamente, imposible interpretar la voz o conversaciones humanas”.

La institución tildó la sanción de “injusta”, según señalaron los diversos medios.

“Esta tecnología se implementó para alcanzar un fin legítimo, que es cumplir con la obligación de LaLiga de velar por la preservación de los derechos audiovisuales”.

Estas funciones de la aplicación, desarrollada por una compañía que la organización rehusó nombrar, serán retiradas de la herramienta, antes del próximo torneo.

Sin embargo, LaLiga aseguró que esto se debe a que el contrato con la compañía vence y no lo renovarán, ya que se trataba de algo experimental.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 02:17:04 GMT-0600 (Central Standard Time)