Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Histórico. Así se puede resumir la elección del diputado Eduardo Cruikshank como presidente de la Asamblea Legislativa para el período 2020-2021.

Esta mañana el Plenario eligió al abogado y pastor evangélico como nuevo jerarca del Congreso con 36 votos a favor. Pablo Heriberto Abarca recibió 20 sufragios. Finalmente José María Villalta, del Frente Amplio, votó por él mismo.

El legislador lleva por primera vez en la historia de este país a una persona afrocostarricense; y coloca a Restauración Nacional por primera vez en el puesto más importante del Directorio Legislativo. Pero también se logra con votos del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Acción Ciudadana (PAC), este último, con posiciones antagónicas en temas álgidos.

De hecho, para las elecciones presidenciales de 2018, ambas agrupaciones políticas fueron las que se disputaron la llegada a Zapote. Sin embargo, eso quedó atrás y los restauracionistas se separaron, no solo de defensas enfocadas solamente en el plano religioso, sino de los diputados afines a Fabricio Alvarado.

La elección de Cruickshank también es histórica, porque se da en un recinto parlamentario distinto al habitual en Cuesta de Moras, debido al coronavirus. Precisamente suma el punto de adicional de llegar a la silla presidencial en medio de una pandemia.

Carlos Avendaño, su compañero de bancada, se encargó de presentar su candidatura esta mañana en Plenario. Allí repasó el curriculum del ahora presidente del Congreso:

  • hijo menor de ocho hermanos
  • casado con Jeannette Edwards
  • tiene cuatro hijos
  • tuvo grado de honor por su tesis en licenciatura; Cruickshank es abogado y notario
  • empresario inmobiliario
  • pastor asociado de Iglesia Portadores de su Gloria en Limón
  • regidor entre 1994 y 1998
  • presidente del Concejo Municipal de Limón desde 1995 a 1996
  • juez de la República
  • presidente de la Asociación Deportiva Limonense

“Más que Restauración Nacional, lo postula la provincia de Limón. Don Eduardo es un hombre capaz, estudioso que ha demostrado claridad y responsabilidad en posiciones y criterios, es una persona de diálogo, que sabe escuchar, conciliador. Un hombre solidario, honesto, sincero, un hombre de fe, un hombre de Dios”, dijo Avendaño.

OBSERVE MÁS: 1 de mayo atípico: sin comida e invitados, el coronavirus frenó pomposa elección de Directorio Legislativo

“Con mucha esperanza”

En la entrada del auditorio, con una mañana que alerta sobre una lluvia voraz, Cruickshank ingresó lleno de esperanza, con serenidad y confianza.

“Amanecí contento, con mucha esperanza y con mucha fe en nuestro Señor, mi familia viene en camino”, dijo previo a la elección.

Sobre el acuerdo con el PAC y PLN, el limonense reconoció que no debe cambiarse aquello que ha funcionado y, la batuta llevada por las tres bancadas, ha permitido la gobernabilidad.

“Lo que funciona bien no tiene ninguna razón para cambiarlo y este acuerdo ha venido funcionando desde la primera legislatura y la Asamblea ha sido muy eficaz y eficiente en la producción de leyes tanto en calidad como en cantidad y esperamos seguir por esa misma ruta”, sostuvo.

El presidente Carlos Alvarado felicitó a

OBSERVE MÁS: (Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?

Gana pulso al PUSC

Los socialcristianos no lograron los votos necesarios para evitar que ese acuerdo no se rompiera.

Su candidato, Pablo Heriberto Abarca, subió al podio para pedir el voto, pero no logró convencer o revertir el voto de quienes ya estaban decididos a hacerlo por Cruickshank.

Abarca señaló problemas de carácter nacional de urgente solución, pero a la vez la necesidad de una oposición desligada del Poder Ejecutivo.

Tras la elección del puesto de Presidencia del Congreso, continúan con los cinco puestos restantes: vicepresidencia, dos secretarías y dos prosecretarías.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos


Traducir artículo