Todo Política

Histórico fallo de Sala IV llevó a diputados a enterrar proyecto de uniones civiles gais

El histórico fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario, llevó al archivo de un proyecto de ley, que pretendía…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Histórico fallo de Sala IV llevó a diputados a enterrar proyecto de uniones civiles gais
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El histórico fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario, llevó al archivo de un proyecto de ley, que pretendía permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó la iniciativa en julio de 2018, justo un mes antes de la sentencia de la Sala. En agosto del año pasado, los magistrados señalaron que el país debe de aprobar condiciones igualitarias con las parejas homosexuales, para que puedan casarse.

Este martes, la Comisión de Derechos Humanos archivó el expediente 20.888

OBSERVE MÁS: Diputada María Inés Solís desiste de proyecto con el que pretendía regular uniones homosexuales

Reiteración polémica

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidió archivar el proyecto. (Facebook diputado Enrique Sánchez)

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de la Comisión, reconoció que el archivo se dio precisamente porque el proyecto era contrario a lo estipulado por el ente constitucional.

“Era un expediente que creaba una categoría diferente para parejas del mismo sexo, por lo tanto era un proyecto discriminatorio e inconstitucional que simplemente mantenía una discusión ya superada por la Sala Constitucional”, sentenció Sánchez.

De esta forma, cualquier proyecto contrario a permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, será inconstitucional, advirtió el legislador.

El pasado 1 de octubre, la diputada María Inés Solís del PUSC desistió de un plan en la línea del archivado. Pretendía regular uniones civiles gais.

El próximo 26 de mayo de 2020 comenzará a regir el matrimonio igualitario en el país.

La decisión de la Sala Constitucional se basó en lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia. Ese organismo realizó una opinión consultiva en enero del 2018, tras una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís.