Buenas Noticias

Holcim invierte $15 millones en proyecto de descarbonización en Costa Rica

por Sergio Arce
Observador CR

Costa Rica cuenta con la plataforma de mayor capacidad en Latinoamérica para la recuperación y transformación de residuos, tras una inversión de $15 millones realizada por Holcim.

Mediante un sistema de economía circular, este proyecto aumenta -de un 30% a un 70% – la capacidad de sustituir combustibles fósiles por residuos valorizados en el proceso de producción de cemento.

Holcim enfatizó en que gracias a esta inversión evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 al año. Lo anterior equivale al consumo eléctrico de 5.850 hogares o evitar la contaminación de 1.515 vehículos en circulación.

Desde Cartago

La planta de Geocycle, subsidiaria de Holcim dedicada a la gestión de residuos, se ubica en Agua Caliente de Cartago contiguo a la fábrica de cemento desde hace 24 años.

La firma explica que ahora esta planta tendrá la capacidad de recuperar hasta 600 toneladas de materiales al día para convertirlo en insumos para la fabricación de cemento.

“Holcim está acelerando el crecimiento sostenible en todos los países en los que opera. Esto implica que impulsemos soluciones innovadoras que nos permiten descarbonizar las ciudades.

“Hoy Costa Rica es protagonista en la región con este proyecto industrial para reducir aún más la huella de carbono. Desde ahora clasificar 100 toneladas de residuos valorizables por hora”, indicó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.

Camilla Angelini, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Holcim Costa Rica, destacó que con esta planta se están procesando 75.000 toneladas de residuos al año.

Se trata de un volumen equivalente a toda la basura doméstica generada por los habitantes de San José en un año. “Esto evitará que dichos residuos lleguen a los vertederos con las consecuencias ambientales que conlleva”, añadió.