Hombre a quien le negaron dos veces prueba del COVID, salió de cuidados intensivos y hoy regresó a su casa

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La historia que comenzó a escribirse el 31 de marzo entre el llanto y la incertidumbre de su familia hoy tiene un final feliz.

El hombre, denominado paciente AMQ por las autoridades de Salud y a quien su familia denunció que en dos ocasiones, en la Clínica Marcial Fallas, le negaron la prueba del COVID-19, finalmente y tras una larga estancia en el Hospital San Juan De Dios, regresó hoy a su casa en Desamparados.

Ahí fue recibido entre aplausos, música y lágrimas, pero esta vez de emoción.

El 31 de marzo anterior, el hombre de 62 años de edad, fue ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y confirmado como un caso positivo del nuevo coronavirus.

Ese día, su hija Amanda Mesén, denunció públicamente que su padre había ido dos veces, en un lapso de 10 días, a la Clínica Marcial Fallas donde se le había negado la prueba del COVID-19.

Además, señalaban que tenían una doble preocupación pues su mamá, quien convive con el paciente, es una mujer adulta mayor y paciente de cáncer, a quien tampoco se le había practicado la prueba.

Aunado a ello, la familia levantó la voz para señalar, no solo una serie de irregularidades en el abordaje inicial del caso, sino también una falta de apoyo y orientación por parte de los cuerpos de salud.

Ante presión, a la mujer se le practicó la prueba que dio positivo pero ella evolucionó bien sin necesidad de hospitalización.

«A mi mamá ya le habían levantado el aislamiento domiciliar, más bien ya estamos alistando todo para recibir a mi papá», contó Amanda, la hija de la pareja, el viernes anterior.

Las autoridades de Salud abrieron una investigación sobre este caso. El 27 de abril anterior el ministro Daniel Salas, informó que ya tenía en sus manos el informe de la indagación y declaró que era confidencial pues se trataba de investigación preliminar realizada por la Auditoría General de Servicios de Salud.

«El informe realiza una serie de recomendaciones tanto al Ministerio de Salud, como a los centros de salud, al CAIS Marcial Fallas, a la Cruz Roja, al 1-3-2-2, al 9-1-1 y a los profesionales en ciencias médicas en general. Los mismos serán remitidos a las diferentes entidades, indicando la confidencialidad de la información que contiene el documento», anunció el jerarca en conferencia de prensa.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.