Visión País

Hombre con orden de aislamiento va a Migración por trámite y resulta detenido

La Policía Profesional de Migración detuvo a un costarricense por violar el aislamiento obligatorio por orden sanitaria, que se le…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Hombre con orden de aislamiento va a Migración por trámite y resulta detenido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Profesional de Migración detuvo a un costarricense por violar el aislamiento obligatorio por orden sanitaria, que se le brindó al ingresar a Costa Rica. La aprehensión se dio mientras se encontraba realizando un trámite en las oficinas centrales de Migración, en La Uruca.

Los hechos ocurrieron ayer en horas de la tarde, luego de que un funcionario se percatara de la fecha de ingreso del hombre y diera aviso a sus compañeros.

El costarricense arribó al país hace cuatro días. Se le notificó una orden sanitaria de aislamiento por 14 días en el momento de su ingreso. Por el incumplimiento, el hombre fue remitido al Tribunal de Flagrancia del I Circuito Judicial para lo correspondiente.

Multas

El incumplimiento de las órdenes sanitarias de aislamiento giradas por el Ministerio de Salud ante la crisis por COVID-19 en el país, puede ser sancionado con una multa de un salario mínimo del Poder Judicial, que ronda los ¢450.000.

No obstante, el castigo puede aumentar dependiendo de la situación:

  • Multa de un salario base: a quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450.000
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

OBSERVE MÁS: Violar órdenes sanitarias implicará multas desde ¢450 mil hasta ¢1,2 millones