• Lente Mundial

Honduras anuncia desalojos forzados ante cercanía de nuevo ciclón Iota

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Tegucigalpa, Honduras). Las autoridades de Honduras anunciaron desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe. Mientras, se siguen atendiendo a decenas de miles de afectados por el ciclón Eta, y en Guatemala la población fue llamada a realizar evacuaciones voluntarias.

“La alerta roja ordena los desalojos forzados” con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

El organismo de protección civil ratificó este jueves “la alerta roja por tiempo indefinido” debido a la amenaza del nuevo ciclón, que este viernes se fortaleció a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones para las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz (norte y noreste), que aún mantienen comunidades afectadas por Eta.

La institución llamó a los habitantes a evitar acercarse a ríos crecidos y otras zonas de riesgo, así como a tomar la iniciativa de evacuar “de ser necesario” a los refugios más cercanos.

“Nuestros suelos están sobresaturados y es previsible que tengamos consecuencias que lamentar de nuevo en la infraestructura y la agricultura”, declaró el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sobre el acercamiento del nuevo ciclón, tras reunirse en Ciudad de Guatemala con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.

Iota lleva un rumbo similar al de Eta, que azotó el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Iota se puede convertir en huracán al acercarse a la costa centroamericana y  golpear Nicaragua y Honduras el próximo lunes.

El rastro de Eta

Eta provocó desbordes de los ríos caudalosos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital.

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2,7 millones de personas afectadas.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales.

Más de 40.000 personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:37:36 GMT-0600 (Central Standard Time)