Lente Mundial

Honduras: pérdidas por huracanes y pandemia son de $10.000 millones

El gremio empresarial de Honduras estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Honduras: pérdidas por huracanes y pandemia son de $10.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gremio empresarial de Honduras estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden al menos a los $10.000 millones, el 40% del PIB.

“Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos $5.000 a $6.000 millones en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula (…). Sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de $10.000 a $11.000 millones en pérdidas para el país”, dijo Juan Sikafy, líder de los empresarios hondureños organizados.

“Es casi el 40% del PIB”, agregó el empresario. Lamentó que no haya “espacio fiscal” para que Honduras haga frente al daño.

OBSERVE MÁS: ¿Retirarán a Iota y Eta del listado de nombres para próximos huracanes?

Múltiples pérdidas económicas

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos. Y el 80% de las 2.800 hectáreas de plantaciones de banano en Honduras también se perdieron explicó.

“Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia. Y después por los dos meteoros que fueron catastróficos”, afirmó Sikafy, quien preside el gremio que reúne a 240.000 empresarios del país centroamericano.

Las inundaciones y deslaves que cayeron sobre viviendas dejaron el mayor luto en Honduras con 94 muertos y ocho desaparecidos. Sin embargo, vecinos del norteño valle de Sula aseguraron a medios locales que numerosos cadáveres no han sido rescatados.

El organismo hondureño de protección civil, Copeco, informó que 3,9 millones de personas resultaron afectadas por deslaves e inundaciones y 154.000 albergadas por los daños en casi 70.000 viviendas.

Ayuda para la región

El pasado 23 de noviembre el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que “liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región” centroamericana.

Claver-Carone precisó que se hará una coordinación con Naciones Unidas, las autoridades de los países, el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar “un plan de acción conjunto” para Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países más severamente afectados.

En tanto, en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se financiarán medidas para rehabilitar la infraestructura afectada.

Temas: