Negocios

Honduras realiza “histórica” compra de banano de Costa Rica para suplir mercado local

Por primera vez en su historia, Honduras tuvo que importar banano, luego de que los huracanes IOTA y ETA destruyeron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Honduras realiza “histórica” compra de banano de Costa Rica para suplir mercado local
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en su historia, Honduras tuvo que importar banano, luego de que los huracanes IOTA y ETA destruyeron gran parte de las plantaciones catrachas, a finales del año pasado. Por eso, para suplir el mercado local el país decidió recurrir a Costa Rica.

Así lo manifestó, la semana pasada, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de esa nación, Mauricio Guevara, según reportaron en los últimos días diversos medios hondureños como La Tribuna y Tiempo.

Según el titular, estos desastres naturales llegaron a destruir el 40% de la producción del año pasado. Por eso calificó de “histórica” la importación de banano desde Costa Rica.

No trascendieron ni la cantidad de producto que nuestro país le vendió a la nación centroamericana ni la fecha cuando se hizo la venta.

Impacto de huracanes en la producción catracha

Tras el paso devastador de ambos ciclones, el precio del plátano verde o guineo llegó a subir hasta cuatro o cinco veces con respecto al año pasado, según reportó Tiempo el pasado 8 de abril.

“Tenemos que ver cómo fortalecer estos productores, porque afecta a todo el sector económico. No solo al consumidor final que compra el banano verde”, afirmó el jerarca de acuerdo con La Tribuna.

Dicha situación representó una disminución de $47,3 millones en las exportaciones del país vecino. Dado que la cosecha tarda entre nueve meses a un año, dicha situación se podría mantener a lo largo de este 2021, recordó.

De hecho, en Honduras se espera que el aceite de palma desplace, temporalmente, a este producto como la segunda exportación más importante de dicho país.

OBSERVE MÁS: Exportadores celebran cifras de ventas al exterior, pero piden atención de Gobierno a sector agrícola

Capacidad

Si bien la situación se origina a partir de una catástrofe, en Honduras destacaron la capacidad de la industria costarricense para ayudar al mercado centroamericano. Así lo manifestó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ante la consulta de El Observador.

“Acontecimientos como este sirven para demostrar el compromiso y la capacidad del sector agrícola nacional para abastecer los nuevos nichos de mercados.

“Este aumento, hacia un país de la región, es alentador e impulsa al sector a seguir trabajando de forma diferenciada y brindando calidad en la fruta de exportación”, expresó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

También se intentó conocer la posición de la Corporación Bananera Nacional (Corbana). Sin embargo, no fue posible obtener una respuesta al cierre de esta nota.

En una plantación de bananos del departamento de El Yoro, en la comunidad de El Progreso, los trabajadores se preparan para evacuar antes de la llegada del Huracan Iota. Esto, tan solo días después del paso de la tormenta ETA. El Yoro es, junto a los departamentos de Colón y el de Cortés, donde se ubican la mayor cantidad de plantaciones bananeras de Honduras. (AFP)

La noticia trasciende casi un mes después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que Costa Rica se convirtió en el segundo proveedor de banano más importante para esa nación.

Durante el 2020, el país exportó 844.000 toneladas métricas de banano al país norteamericano. Solamente Guatemala le vendió una mayor cantidad a los estadounidenses. 

OBSERVE MÁS: ONG: Piña consumida en EE.UU. es tercer producto más limpio; 85% proviene de Costa Rica

Más ayuda

A pesar de estas cifras, prácticamente todos los productos agrícolas del país reportaron una reducción en sus ventas al exterior. 

Entre ellos, el banano tuvo una caída del 22%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). No obstante, el monto recaudado fue $15 millones superior al total de 2019.

A medida que la región muestra signos de recuperación, esta podría ser vital para la reactivación económica del país, según Bonilla. En los últimos meses el mercado centroamericano ha tenido un crecimiento del 8%, añadió.

“Para enero del 2021, la demanda centroamericana de los productos agrícolas nacionales, mostró un incremento del 14% conforme al cierre del 2020. Principalmente en productos como frutas, hortalizas y legumbres”, afirmó la portavoz.

Por otra parte, Bonilla destacó la generación de empleo, en zonas rurales, por parte de la industria agrícola. En el caso del banano, el país registra poco más de 43.000 hectáreas de plantación. La gran mayoría se ubican en el Caribe.

“El empleo directo e indirecto generado por esa industria representa el 76% del total”, recordó la jerarca.

Ante este panorama, ella insiste en varios aspectos que son vitales para acelerar la reactivación económica del sector:

  • Mejorar el acceso al financiamiento.
  • Aprobar mejoras al registro de agroquímicos.
  • Simplificación de trámites.
  • Inversión en infraestructura.
  • Reducción de costos en cargas sociales y tarifas eléctricas.

Después de los dispositivos médicos (33%), el banano (9%) es el segundo producto más importante de exportación.