Hort-inoc, primera herramienta digital para evitar contaminación de hortalizas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Investigadores de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon una plataforma digital cuyo fin es permitir a los hortícolas, cadenas, franquicias de supermercados y centros de acopio identificar posibles riesgos en la producción de hortalizas.

Para prevenir la contaminación de productos desde su origen, el Ing. Alfredo Durán Quirós recomienda utilizar la herramienta digital con un enfoque preventivo y así identificar situaciones de riesgo potencial en el campo y evitar posibles problemas de salud en las personas.

La misma consta de una encuesta en formato digital que puede utilizarse desde una Tablet o dispositivo móvil. Con ella se realiza una evaluación completa sobre los riesgos de inocuidad en los sistemas de producción deribados del uso de plaguicidas o microbios.

Entre los productos más expuestos a situaciones de riesgo están hortalizas como el culantro, apio, lechuga, tomate, chile dulce, repollo y otros de consumo fresco que pueden estar expuestos a riesgos de contaminación.

Riesgos identificados

Entre los años 2014 y 2017 los investigadores visitaron más de 150 sistemas de producción de hortalizas donde identificaron 44 situaciones de riesgo potencial de contaminación. El proyecto dio como resultado un diagnóstico a nivel nacional, separado por zonas y por cultivos, que demostró la problemática en cuanto a riesgos de contaminación de los productos hortícolas.

“El estudio concluyó que existe una serie de riesgos que los productores no están manejando adecuadamente y eso hace que la probabilidad de que los productos se contaminen sea alta”, explicó Durán.

La herramienta fue realizada por un equipo de investigadores y docentes de la Escuela de Agronomía y Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR. En ella participó el Ing. Dennis Mora Acevedo, Ing Alfredo Durán Quirós y el Ing. Guillermo Vargas Hernández y la M.Sc. María Isabel González Lutzm, de la Escuela de Estadística.

Además, contó con el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

La utilización de Hort-inoc requiere de una licencia, la cual se espera esté disponible a partir del mes de junio junto con la herramienta digital y puede ser adquirida en la página web “Buenas prácticas UCR”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

CCSS choca con disposición para que laboratorios privados realicen pruebas de anticuerpos COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está de acuerdo con que los laboratorios privados, autorizados por el...

¿Qué tanto sorprende “El dilema de las redes sociales”?

Natalia C. Alfaro para El Observador. A inicios de setiembre, Netflix estrenó un documental llamado “El dilema de las redes...

Protestas y bloqueos ya comenzaron: “Va a durar lo que el Gobierno quiera sentarse a negociar con nosotros”

La manifestación a nivel nacional convocada para este miércoles 30 de setiembre ya mostraba las primeras afectaciones desde primeras...

Inician bloqueos en las principales vías de la Zona Norte

Desde las 2 a.m. se realizó el primer bloqueo de una vía nacional en la Zona Norte como parte...

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 08:20:19 GMT-0600 (Central Standard Time)