• Visión País

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro médico puedan realizar consultas y aclarar dudas.

De acuerdo con Elí Chaves Segura, jefe de Consulta Externa del Calderón Guardia, “se decidió poner a disposición de los usuarios esta metodología de atención virtual para que los pacientes tengan una opción que agilice el proceso de comunicación centro de salud-asegurado, específicamente durante el tiempo de la pandemia”.

Mediante esta modalidad se atenderá en un horario de lunes a jueves de 7 a.m. a 4 p.m. y viernes de 7 a.m. a 3 p.m., específicamente en temas relacionados con Consulta Externa como los siguientes:

Lo que se responderá en ese correo

  • Dudas sobre fechas, horarios y ubicaciones de los servicios.
  • Consultas sobre si debe asistir o no a la cita de manera presencial.
  • Lugares donde debe solicitar cita de manera presencial.
  • Aclaración de los procesos para el cambio o reprogramación de citas.

El médico fue enfático que “por este medio no se atenderán dudas médicas, consultas sobre medicamentos ni sobre tratamientos, ya que eso corresponde únicamente a los especialistas de cada uno de los servicios donde son atendidos los pacientes”.

Para tener acceso a este método el centro estableció que los usuarios deben suministrar los siguientes datos para agilizar el proceso de atención:

Número de cédula o número de asegurado Cédula con los 9 dígitos
Nombre completo del paciente Para nacionales como aparece en el Registro Civil y para extranjeros como aparece adscrito ante la CCSS.
Nombre de la especialidad donde lo atenderán Esto para tener una guía por parte de la persona encargada para hacer las consultas respectivas.
Si es un examen indicar cuál es Ejemplo: Cardiología posee exámenes especiales como Holter, Pruebas de Esfuerzo, Electrocardiogramas, ECOS.
Números de teléfono En caso de que se requiera localizar al paciente para aclarar algo del trámite solicitado, es importante suministrar al menos dos números para poder localizar al interesado.

 

Chaves recordó que el hospital Calderón Guardia ha implementado atención médica y no médica por medios alternativos como, por ejemplo, por teléfono.

“El profesional en salud indicará oportunamente cómo va a proceder con la atención del paciente. Si no recibe una llamada telefónica uno o dos días antes de su cita para indicarle qué se le dará consulta por ese medio, deberá presentarse el día de su cita, a la hora programada, y será atendido de forma presencial” explicó el galeno.

Retiro de medicamentos

Una vez recibida la atención telefónica o presencial, el paciente -en la mayoría de los casos- recibirá la instrucción de parte del médico para que proceda a retirar los medicamentos en la farmacia del hospital. Para esto debe realizar los siguientes pasos:

  1. Presentar después de cuatro horas el comprobante en la Farmacia de Consulta Externa junto con la cédula del paciente. Este tiene como máximo tres días para el retiro de los medicamentos. El horario de lunes a domingo de 6 a.m. a 5 p.m.
  2. Siempre debe retirar la primera receta en la farmacia del hospital y se le entregará un comprobante de retiro de sus recetas. También copia de los siguientes meses que debe presentar en el área de salud o Ebais donde se encuentra adscrito.
    • Para este proceso es necesario que se informe en esos centros de salud acerca del horario de funcionamiento de la farmacia, al menos 15 días antes de la próxima fecha de retiro de sus medicamentos, para evitar la interrupción de su tratamiento.

Taciano Lemos Pires, director general del hospital Calderón Guardia, dijo que el hospital se mantiene a toda marcha dando atención en Consulta Externa.

“Debido a la pandemia de covid-19 se han implementado procesos basados en la normativa institucional para protección de usuarios y funcionarios. Por esto hacemos un llamado a los asegurados para que continúen con la toma de los tratamientos. También para que den continuidad a sus citas y apliquen todos los protocolos para mantenerse en un estado de salud adecuado”, expresó.

Actualización de datos

Lemos hizo además un recordatorio sobre la aplicación de Edus de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En esta app los usuarios pueden consultar todo lo referente a las atenciones programadas en el expediente digital en los diversos centros de salud donde son atendidos.

“Esta es una herramienta importante que pueden acceder mediante celular, tableta o computadora y es gratuita”, acotó.

Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general, solicitó a la población mantener actualizados sus datos de contacto mediante la aplicación Edus. También puede hacerlo en el Ebais o área de salud para evitar inconvenientes.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Murió Diego Armando Maradona, reporta la prensa argentina

Medios en Argentina reportaron el fallecimiento de Diego Armando Maradona, este miércoles, a sus 60 años. La causa se debió...

¿Piensa comprar en el Viernes Negro en línea? Proteja sus dispositivos de un ciberataque

Si usted es de las personas que piensa comprar en línea en este Viernes Negro es importante que proteja...

Monolito de Utah: la misteriosa estructura de metal hallada en el desierto

Las autoridades Utah, en Estados Unidos, están desconcertadas. Un extraño monolito de metal fue descubierto en el desierto de...

El mundo se prepara para la pospandemia alentado por la eficacia de vacunas

por las oficinas de la AFP en el mundo (París, Francia).  Los anuncios sobre la alta eficacia de varias vacunas...

Universal: Estos son los 10 artículos más buscados para Viernes Negro

El Viernes Negro es una época comercial que ofrece promociones y descuentos, que suelen tentar hasta el consumidor más...

Video | Keylor Navas y golazo de Shirley Cruz nominados a premios de la FIFA

Los costarricenses Keylor Navas, arquero del PSG, y Shirley Cruz, mediocampista del OL Reign, están nominados a los premios...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 11:04:58 GMT-0600 (Central Standard Time)