Visión País

Hospital de Alajuela reabre parcialmente servicios de cirugía

El hospital San Rafael de Alajuela, perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó la reapertura de sus…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Alajuela reabre parcialmente servicios de cirugía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hospital San Rafael de Alajuela, perteneciente a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizó la reapertura de sus servicios para citas y cirugías a partir de esta semana.

Desde el pasado lunes, se ampliaron la cantidad de consultas presenciales tanto en ortopedia como en oftalmología, dijo Karen Rodríguez, directora de dicho centro hospitalario.

De acuerdo con Rodríguez, los servicios se brindan acatando los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y la Gerencia Médica.

Esto incluye la condición del aforo permitido y las medidas preventivas al ingreso y estadía dentro de las instalaciones.

Los pacientes deben presentarse al hospital únicamente si son llamados por personal del hospital para confirmar el día y hora de la consulta, de la cirugía o el procedimiento que se le vaya a realizar.

Para ello, es necesario que las personas actualicen sus datos en la aplicación Edus o en el área de salud que les corresponde.

Para los casos de oftalmología y ortopedia, que son las especialidades con prioridad respecto a los tiempos de espera, se utilizarán horarios alternativos como el vespertino.

De esta forma se buscará aumentar la cantidad de cirugías diarias,

“Esperamos que paulatinamente podamos reiniciar con un plan de cirugía ambulatoria que contemplará pacientes prioritarios de lista de espera, bajo un protocolo que minimice o evite los contagios por covid”, señaló Rodríguez. Este plan iniciaría para el mes de abril.

Se espera que el hospital pueda realizar unas 700 cirugías mensuales, entre las de tipo general, urgencias y oncológicas.

Dentro del protocolo se estableció que previo y posterior a la cirugía al paciente se le da un seguimiento vía telefónica para corroborar su estado. De esta manera se busca minimizar el riesgo de contagios o brotes por la covid-19.

Rodríguez recordó que esta estrategia de apertura y recuperación de servicios está sujeta al comportamiento del covid-19 en el país.

El Hospital San Rafael de Alajuela ha sido uno de los más golpeados en medio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Funcionarios de la CCSS representan más de la tercera parte de casos activos de COVID-19 del país

El caso positivo de un médico de este centro hospitalario que posteriormente falleció, provocó que se enviara a cuarentena preventiva al menos a 150 trabajadores. También se presentaron casos positivos entre empleados de la CCSS, pacientes y familiares.

El hospital tuvo que cerrar temporalmente la consulta externa y reorganizar varios de sus servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.