Visión País

Hospital de Cartago asegura que PANI permitió salida de menor y su bebé, que fue raptada en Cervantes

En medio de la noticia del rapto de una niña en Cartago, varias de las interrogantes se dirigieron también a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Cartago asegura que PANI permitió salida de menor y su bebé, que fue raptada en Cervantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la noticia del rapto de una niña en Cartago, varias de las interrogantes se dirigieron también a como se manejó el caso cuando la madre de la bebé (que apenas tiene 13 años) dio a luz.

Al respecto, el Hospital Max Peralta de Cartago emitió un comunicado donde asegura que se aplicaron los protocolos. A la vez afirman que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) autorizó que ambas menores salieran del centro médico.

De paso, insisten en que desde el centro médico se emitió una recomendación para que el caso fuera abordado de manera “interinstitucional y prioritaria de forma que se garantizara la protección de la menor y su bebé”.

OBSERVE MÁS: OIJ tomó muestras de ADN a sospechoso de secuestrar bebé para prueba de paternidad

“Desde el primer contacto con la persona menor se activaron todas las alertas para dar protección a la adolescente madre y su hija, gracias a la rápida actuación de los equipos médicos y de Trabajo Social”, dijo la directora del Hospital, Krisia Díaz.

“Por respeto a los derechos de las personas usuarias y tratándose de un caso muy sensible que involucra a una niña y a una adolescente, nos reservamos los detalles, pero podemos decir que la actuación de nuestros equipos interdisciplinarios fue pronta, tanto para atender las necesidades y darles las mejores condiciones, como a la hora de gestionar la intervención de la autoridad competente (PANI)” agregó la funcionaria.

La Gerencia Médica de la CCSS insistió que en que realizan esfuerzos para combatir el embarazo adolescente, sobre todo por las situaciones de riesgo asociadas a esta condición.

La presidenta PANI, Gloriana López, asegura que están haciendo una investigación interna en la institución. (Cortesía Casa Presidencial)

El caso de la bebé desaparecida

Keibril Amira Garcia Amador, de 9 meses de edad, fue reportada desaparecida desde el domingo, cuando fue arrebatada de los brazos de su madre, una menor de 13 años.

Los hechos ocurrieron en Santiago, una comunidad ubicada en Cervantes de Paraíso de Cartago.

Según relató la madre, la bebé estaba en su coche cuando comenzó a llorar, ella la sacó para acomodarla, cuando de pronto un hombre le quitó la niña a la fuerza para salir corriendo por una finca.

Sobre los detalles del sujeto, indicó que llevaba un abrigo de color verde, era un hombre alto y grueso, que se cubrió la cara con una mascarilla.

OBSERVE MÁS: Bebé de 9 meses lleva un día desaparecida luego de que se la arrebataran a su madre; 93 oficiales la buscan

El director de Fuerza Pública en Cartago, Milton Alvarado, informó que el sector en el que realizaron las búsquedas está compuesto por fincas sembradas de café y caña. Es una zona rural.

El OIJ informó que además del rapto, al hombre sospechoso se le vincula con una violación,  en contra de la menor de edad y madre de la bebé sustraída.

De momento, contra el sospechoso de apellidos Casasola Salas se dictaron 6 meses de prisión preventiva.

Contra el hombre padrastro de la madre de la menor desaparecida- se tiene abierta la causa 23-001476-0058-PE, donde se ven los presuntos delitos de sustracción de menor y violación.

Temas: