Portada

Hospital de Niños ante aumento de accidentes en épocas festivas: “tenemos que redoblar esfuerzos, nosotros los padres”

por Lucía Sánchez
Observador CR

El pasado 22 de diciembre, un niño de tres años sufrió quemaduras severas en el 90% de su cuerpo. El pequeño murió poco tiempo después. Un par de días, otros dos menores de Guanacaste fueron traslados a centros médicos por quemaduras.

Uno de ellos, con cinco años de edad, tuvo que ser movilizado por el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA). Está internado en el Hospital Nacional de Niños (HNN). Según Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, permanecerá hospitalizado por bastante tiempo.

También esta semana, ocurrió otro accidente mortal. Un menor de dos años murió ahogado en la piscina de un condominio. Él no pudo llegar al hospital.

“Nosotros, en el Hospital, asfixias por sumersión, en lo que va del 2019, hemos tenido tres. Ese caso no cuantifica dentro de esa estadística porque no llegó a este Hospital”, expresó Jiménez.

Estos son sólo algunos de los incidentes que ocurren en las vacaciones. El subdirector del HNN manifestó que en estas épocas festivas los incidentes tienden a incrementar.

“Sí podemos decir que en las épocas vacacionales nosotros tenemos un incremento lamentablemente de estos casos y yo creo que el mensaje más importante es que nosotros tenemos que prevenir eso”, expresó el Subdirector del HNN.

OBSERVE MÁS: Niños entre 1 y 4 años siguen siendo los más atendidos por quemaduras

¿Por qué aumentan los accidentes en vacaciones?

El HNN, Bomberos, Seguridad, la Caja y la Unión de Gobiernos Locales se aliaron para lanzar una campaña preventiva para evitar los accidentes con pólvora. (Seguridad)

Las causas son variadas, pero se relacionan entre sí. Según Jiménez, en estas fechas aumenta el flujo de vehículos en la carretera, y con ello las presas y la “desesperación de los conductores también por llegar más rápido a sus sitios de vacación”.

Sin embargo no es lo único. Las personas consumen más licores y otros tipos de drogas. Los conductores a veces trasnochan y eso les provoca agotamiento.

“Estos son elementos que se suman y que lamentablemente provocan el incremento de accidentes”, comentó Carlos Jiménez.

Pero no son sólo de tránsito. También reciben casos de:

OBSERVE MÁS: Permisos de venta de pólvora disminuyeron, pero en 5 días se decomisaron más de 250 mil productos ilegales

Medidas preventivas

El HNN ha realizado una serie de campañas para concientizar a la población sobre este tema, para evitar que ocurran accidentes. No obstante se debe garantizar que los adultos siempre vigilen a los menores.

“Ellos son bombas de tiempo que en cualquier momento nos pueden salir con algo que nosotros no esperamos y que nosotros tenemos que ir adelante de ellos para prevenir”, manifestó el médico.

Debe tenerse cuidado en que los niños no realicen algún movimiento inadecuado; que no tomen sustancias que puedan ser tóxicas; ni que puedan derramarse líquidos calientes sobre sí mismos.

También debe prevenirse que tiren de los manteles y que se expongan a sustancias químicas o al fuego directo, ya sea mediante fogatas o aparatos calientes como planchas.

“Yo creo que tenemos que redoblar esfuerzos, nosotros los padres de familia, para evitar que eso llegue a lastimar más a nuestra niñez”, concluyó Jiménez.