Salud

Hospital de Niños ha atendido 249 menores por violencia en lo que va del año

Autoridades alertan que en vacaciones y fines de semana largos aumenta la violencia

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños ha atendido 249 menores por violencia en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos del Hospital Nacional de Niños (HNN) reflejan que en los primeros seis meses del año se han atendido 249 menores por violencia infantil.

Según los datos de la institución, entre los casos que se atienden, hay diferentes tipos de violencia como:

  • Negligencia: 198 casos
  • Abuso sexual: 17 casos
  • Abuso Emocional: 16 casos
  • Abuso Físico: 15 casos
  • Abuso prenatal: 2 casos
  • Violencia entre pares: 1 casos

“Hay de todo tipo de violencia y en todas las edades, siendo los niños menores de cinco años los que más llegan afectados por situaciones de violencia”, señalan los reportes de Trabajo Social.

De acuerdo con el total de casos del año anterior, se atendieron 850 niños, siendo la negligencia y el abuso sexual las principales causas de violencia.

Además, los menores más afectados son de meses a 5 años, que acumularon 474 casos del total. Y el mayor número se dio en niños varones.

“Todas estas expresiones de violencia dejan daños que pueden llegar a ser irreparables y se manifiestan como problemas en el desarrollo físico y mental de los menores de edad”, resaltan los expertos.

OBSERVE MÁS: Niños: las víctimas de una violencia en Costa Rica que no pidieron, pero que los está dejando baleados y sin padres

Violencia Intrafamiliar

Se debe tomar en cuenta que según datos del Ministerio de Salud, en periodos de vacaciones y fines de semana largos se da un aumento de violencia.

“Según los datos de este año vemos que hay picos importantes en las semanas epidemiológicas 10, 11 y 12 cerca de Semana Santa y fines de semana largos”, alerta Salud.

“Vemos que los agresores y víctimas se mantienen por más tiempo en un mismo lugar, que eventualmente podría ser aspectos que inciden en el aumento de casos de violencia en el entorno familiar en esas semanas”, recalcó.

La violencia intrafamiliar ha demostrado que afecta negativamente la salud física de la víctima, estabilidad mental, apreciación propia y validez.

También  aumenta los casos de:

  • Violencia sexual
  • Vulnerabilidad en mujeres con edades reproductivas obligándolas a vivir experiencias ligadas a una maternidad no
    deseada o violenta
  • Aumento de Infecciones de Transmisión Sexual

(Foto Archivo/ElObservador).

Casos en aumento

Los datos del Ministerio de Salud, hasta el 15 junio, reflejan que Costa Rica acumula 10.525 casos de violencia intrafamiliar. De los cuales:

  • 7.239 mujeres
  • 3.286 hombres

“En cuanto a los grupos de edad, se mantiene el aumento en los menores de un año, con un acumulado de 426 casos en este primer semestre”, reportó el ministerio.

“Por otro lado, se mantiene el aumento sostenido en los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, personas jóvenes dependientes de sus padres o responsables adultos”, detalla Salud.

Mientras que las provincias donde hay más incidencia son: Puntarenas es la provincia con la tasa más alta, la segunda es Alajuela y en tercer lugar Limón.

Asimismo los datos demuestras que los tipos de violencia según el sexo y ámbito familiar indican que:

  • El abuso sexual en mujeres es sumamente alto con relación a los datos en hombres. La diferencia es de 1.314 casos entre uno y otro sexo.
  • En los hombres prevalece la negligencia o abandono como la causa más recurrente.

“En el período del 2020 al 2024, comparando las mismas semanas. Vemos que este año supera hasta la semana 18 la zona de alerta”, señaló el ministerio.

“Lo que indica una llamada de atención para evitar el incremento con características epidémicas de casos de violencia intrafamiliar en todo el país”, manifestó.

Lo anterior toma relevancia tomando en cuenta que miles de menores están en vacaciones de medio periodo, por lo que se pueden aumentar las atenciones por violencia.