Visión País

Hospital de Niños mantiene alta ocupación por virus respiratorios; 128.000 menores de 11 años sin vacuna anticovid

El Hospital Nacional de Niños (HNN) continúa reportando una alta ocupación hospitalaria por causa de las infecciones respiratorias agudas graves….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños mantiene alta ocupación por virus respiratorios; 128.000 menores de 11 años sin vacuna anticovid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) continúa reportando una alta ocupación hospitalaria por causa de las infecciones respiratorias agudas graves.

Mientras que los datos de vacunación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estiman que 128.394 niños de entre 5 y 11 años tienen pendiente iniciar el esquema contra el covid.

De acuerdo con la información de Olga Arguedas, directora del HNN, hay 81 niños hospitalizados por causa de las infecciones.

Además, se reporta a 14 menores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y siete en el área de emergencias con ventilación mecánica.

Si bien el mayor número de hospitalizaciones es por otros virus diferentes a covid-19, las autoridades recomiendan a los padres de familia completar los esquemas.

“Los niños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de covid en comparación con los adultos.

“Pero existe un número importante de niños hospitalizados, en cuidado intensivo e incluso que han fallecido por esta enfermedad”, destacó Arguedas.

En paralelo se han reportado situaciones de niños con síntomas leves o sin síntomas de covid que desarrollan más tarde síntomas que duran más tiempo.

A esto las autoridades le llaman covid prolongado o largo, lo que puede generar una hospitalización prolongada o bien contraer otros virus al mismo tiempo.

“Recordemos que a la fecha se ha demostrado que las vacunas previenen el covid prolongado, las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte”, resaltó Arguedas.

Las autoridades destacan que los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos.

“Cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios, parecidos a los que presentan los niños mayores y son dolor en el sitio de la inyección”, indicó.

Vacuna pediátrica

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Costa Rica será el primer país latinoamericano en contar con vacunas pediátricas.

Es decir, para cubrir la población faltante que son los menores de cinco años y hasta los seis meses de edad.

La empresa Pfizer anunció la primera entrega el 26 de setiembre, se trata 302.760 dosis y las restantes 147.240 dosis se entregan el último trimestre del año.

Según se informó el ingreso de las vacunas es gestionado por la CCSS ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Procomer.

Esto por causa del amparo que brinda el Ministerio de Salud a la Caja, mediante una Autorización de Uso de Emergencia otorgada.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud reportó 8.163 casos de covid-19 en la última semana epidemiológica

Estadística de vacunación

Si bien las autoridades pediátricas celebran que finalmente ingresen estas dosis, hacen el llamado a los padres para que lleven a los menores.

Esto debido a la baja estadística de vacunación en la segunda y tercera dosis contra el covid-19 para los niños de 5 a 11 años. Sin contar con los poco más de 128.000 sin el biológico.

Según la Caja se han vacunado en primeras dosis 87,6%; en segundas un 87,6% y de las terceras 53.1%.

Ante esto se mantienen pendientes, 64.082 niños de la segunda dosis y 175.005 de la tercera.

“Para proteger a los menores de 5 a 11 años, el esquema completo es de tres dosis. La tercera dosis se aplica 5 meses después de la segunda dosis”, explicó la CCSS.

Mientras que el grupo de mayores de 12 años, hay 200.432 pendientes de la primera dosis, 203.760 la segunda y 1.582.609 la tercera dosis.

Según los datos de la CCSS por regiones, en terceras y cuartas la cobertura no alcanza el 50%, mientras que en la primera y segunda ronda el 80%.

“Instamos a la población en general a no dejar pasar la oportunidad de estar protegidos contra un virus que causa hospitalización y muerte”, recomendó la institución.