Visión País

Hospital de Niños reporta 42 niños fallecidos por infecciones respiratorias, el doble de los casos registrados en los últimos años

por Mariana Mena
Observador CR

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta a noviembre de este 2023 el fallecimiento de 42 niños por causa de las infecciones respiratorias.

Esta cifra refleja el doble de decesos tomando en cuenta que lo usual para todo un año es de 20 a 22 casos, según informaron las autoridades a El Observador.

Durante este mes se han sumado seis muertes más a esta lamentable estadística nacional. Hasta octubre el reporte era de 36 fallecidos.

A pesar de que no se confirmó el número de muertes por tipo de virus. En octubre la institución indicó que los decesos se asocian a más de ocho virus que están circulando.

Algunos son: coinfección por rhinovirus, sincicial y covid juntos, sars-cov-2, influenza A y B, sincicial, metapneumovirus e influenza.

De acuerdo con Carlos Jiménez, director del HNN, hay varios factores que han observado este año que puede estar generando el comportamiento atípico.

“Hemos notado que los virus están más agresivos, es decir, un menor se enferma y esa condición rápidamente empeora y necesitan diferentes instrumentos para respirar”, comentó el director.

Asimismo, Jiménez señala que los menores de 1 año son los más afectados y con mayor índice de mortalidad.

“También hay que destacar que un 82% de los decesos son menores con alguna comorbilidad (dos o más enfermedades) y el otro 18% eran niños totalmente sanos”, mencionó Jiménez.

Asimismo, los médicos coinciden en que han notado una asistencia tardía a los centros de salud, es decir, esperan que el niño este muy enfermo para consultar.

“Vemos que hay una resistencia de los padres y encargados para llevar de manera oportuna a los niños a la consulta médica, de manera que asisten cuando ya el menor está muy mal y a la hora de aplicar los medicamentos van a tardar más en mejorar la situación de salud”, considera Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

“También hay niños que por la pandemia tuvieron una baja exposición a estos virus y esto influye en un sistema inmunológico débil para luchar contra las infecciones”, sumó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica enfrenta epidemia por casos de diarreas agudas graves, sugiere el Ministerio de Salud

Baja vacunación

Por otro lado, durante este año solamente un 31.5% de los menores hospitalizados presentan un esquema de vacunación completo, tanto por covid como por la influenza.

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la vacunación contra el covid, la población de 6 meses a 4 años, son los que menos se han inmunizado.

Situación similar ocurrió este 2023 con la vacunación contra la influenza, que se realiza todos los años debido a que las vacunas se actualizan.

De los niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, al cierre de la jornada el 30 de agosto, la cobertura fue del 38,8%.

“Las personas deben saber que las vacunas pueden prevenir la enfermedad grave y muerte. Por ejemplo, virus letales como el sincicial no tienen vacuna, pero que niños mueran por covid e influenza, es lamentable porque se pueden prevenir”, señaló Romero.

Hospital de Niños

Sistema inmunológico débil, atención médica tardía y baja vacunación pueden incidir en la alta mortalidad. (Archivo/Observador)

Alerta sanitaria

Justamente el miércoles, el Ministerio de Salud levantó la alerta sanitaria por las infecciones respiratorias agudas graves en la población infantil.

Las autoridades giraron la orden el pasado 21 de setiembre debido a la alta saturación que experimentaban los centros hospitalarios de todo el país.

Esta situación se veía más marcada en el HNN por ser el centro especializado para la atención de casos graves y el área central.

De acuerdo con Mary Munive, ministra de Salud, la decisión se toma al ver una disminución lenta pero constante.

“El HNN desde hace tres semanas no tiene traslados desde otros centros hospitalarios. Además, desde el 31 de octubre hay una tendencia a la baja en el total de pacientes hospitalizados y pacientes positivos por covid-19, manteniéndose a menos de 100 pacientes ingresados”, señaló Munive.

Prevención

Para los médicos, es importante que las personas no olviden las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles. Y en época de Navidad y Año Nuevo, se realizan más actividades masivas, en grupos y otros que favorecen los contagios.

Ante esto los expertos recomiendan: