Visión País

Hospital San Juan de Dios celebra el Día del Niño Prematuro

Hoy 15 de noviembre, payasos, niños, risas y globos inundarán los pasillos del Hospital San Juan de Dios. El Servicio…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Hospital San Juan de Dios celebra el Día del Niño Prematuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy 15 de noviembre, payasos, niños, risas y globos inundarán los pasillos del Hospital San Juan de Dios. El Servicio de Neonatos organizó una fiesta para celebrar el Día del Prematuro a partir de las 9:00 a.m.

El centro médico invitó a los trillizos Carlos Eduardo, José Ignacio y Sebastián Andrés. Ellos nacieron en mayo de este año en el San Juan, donde de forma urgente fueron internados en la Unidad de Cuidados Críticos Neonatales.

Roberto Araya, jefe de Neonatología del San Juan de Dios, comentó que todos los partos múltiples – de tres o más bebés – requieren soporte neonatal. Por lo general, nacen a las 32 semanas de gestación y pesan 1.500 gramos.

Además estos partos pueden tener riesgos de malformaciones, por lo que se aplican varios estudios. Estos nacimientos tienen un riesgo más alto que cuando son gemelos o un único niño. Sin embargo el 50% de los gemelos son prematuros.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños urge vacunación a menores por brote de influenza

San Juan atiende a prematuros críticos

El Hospital San Juan de Dios registró 511 nacimientos prematuros. De ellos, 30 fallecieron. En promedio, uno de cada diez nacimientos son prematuros. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37.

Araya comentó que en la institución se atienden a recién nacidos de prematuridad extrema. Estos son los que nacen antes de la semana 28 de gestación o que pesan menos de mil gramos.

Para ello tiene incubadoras de última tecnología y un sistema de monitoreo que abarca 19 unidades para los bebés críticos que requieren mucho soporte. Este servicio puede atender a 32 pacientes simultáneamente y se debe resaltar el trabajo multidisciplinario en equipo.

OBSERVE MÁS: Charlas, donaciones y tejidos de pulpos para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro