Visión País

Hospital San Juan de Dios suspende cirugías programadas por aumento de camas covid

El  Hospital San Juan de Dios (HSJD) suspendió las cirugías las electivas o programadas, debido a que reconvirtió 58 camas…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital San Juan de Dios suspende cirugías programadas por aumento de camas covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El  Hospital San Juan de Dios (HSJD) suspendió las cirugías las electivas o programadas, debido a que reconvirtió 58 camas para pacientes covid-19.

Desde que inició la pandemia es la segunda vez que este centro médico suspende la realización de cirugías programadas.

Ileana Balmaceda Arias, directora del HSJD, manifestó que debido al incremento de los casos covid, ese centro médico destinó camas de dos salones: la sección de Medicina y toda la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos del Ministerio de Salud apuntan que 390 personas están hospitalizadas, de las cuales 194 se encuentran en UCI.

Ambulatorias continuarán

Con esto, el hospital solo realizará cirugías de emergencia, prioritarias, oncológicas y ambulatorias.

“Se continuará con las cirugías ambulatorias en el CAIS de Puriscal y en el hospital realizaremos cirugías oncológicas, prioritarias y de emergencia.

OBSERVE MÁS: CAIS de Puriscal realiza cirugías ambulatorias del San Juan de Dios

“Al destinar 42 camas del área de medicina para covid, estas se tienen que reubicar en el área quirúrgica. Esto porque también tenemos muchos pacientes no covid.

“Es por esta razón que se suspende el programa de cirugía electiva, y si los casos siguen en aumento probablemente aumentaremos el número de camas para atención de pacientes severos y moderados”, explicó Balmaceda.

Datos datos aportados por el centro médico, durante el mes de marzo el San Juan de Dios realizó 943 cirugías electivas y 110 ambulatorias en el CAIS de Puriscal.

Consultas telefónicas

Balmaceda agregó que el San Juan de Dios mantiene la consulta telefónica a los pacientes. Solo deben presentarse aquellos que el médico durante la llamada les indica que deben hacerlo.

El hospital debe respetar el aforo de 50 % en salas de espera para evitar contagios por SARS-CoV-2.

OBSERVE MÁS: CCSS reduce en 50% la cantidad de camas UCI ante baja de casos

“Hemos notado que los pacientes no están contestando las llamadas de los médicos, y llegan a la consulta y saturan las áreas. En este momento no podemos bajar la guardia ante el covid-19 y debemos estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, refirió Balmaceda.

En febrero anterior, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron la reducción en un 50% de camas UCI  nivel nacional. Esto debido a la disminución de casos covid-19 registrados en ese momento.

Pero en marzo se dio un incremento en las camas salón para la atención de estos pacientes, por lo que se contaba con alrededor de 530 camas.

OBSERVE MÁS: CCSS casi duplica cantidad de camas para atención de pacientes con covid-19