Hospitales privados han realizado 250.000 pruebas covid-19: 40 mil dieron positivos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde que el Ministerio de Salud dio el aval, los centros médicos privados han realizado 250.000 pruebas para detectar covid-19.

De estos, el 16%, es decir, 40.000 personas fueron diagnosticadas positivas.

Fue en marzo anterior, que el Ministerio de Salud comenzó a girar aprobaciones a los  establecimientos privados para hacer las pruebas de detección del covid-19.

Datos del Ministerio de Salud apuntan que el país acumula, desde marzo del 2020 hasta este 6 de enero 175.038 personas afectadas por covid-19.

De estos, hay 37.860 casos están activos en la actualidad.

16% de casos detectados

Rodrigo Herrera, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Salud, sostuvo que los hospitales y clínicas privados no sólo participan en un proceso educativo a la población sobre las medidas para evitar el contagio del covid-19.

Apuntó que dicho sector tiene un papel más activo en el rol del diagnóstico y detección de casos.

“En el diagnóstico de la enfermedad asciende a un cuarto de millón de exámenes (realizados), de los cuales, el promedio de pacientes positivos ha sido de 16% grupo, que hemos contenido y evitado, en un número importante, que vayan a saturar más los servicios públicos del país”, apuntó Herrera.

OBSERVE MÁS: Farmacias privadas aseguran estar listas para vender vacuna contra covid

Agregó que algunos hospitales abrieron áreas para el manejo de pacientes covid-19 hospitalizados y para la atención de pacientes que están gravemente enfermos.

“Desde el inicio de la pandemia hemos tenido una relación muy intensa, tanto con el señor Ministro de Salud como con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, apuntó Herrera.

También para plan de vacunación

Herrera aseguró que el sector privado cuenta con toda la capacidad profesional, logística y material para apoyar a las autoridades en la campaña nacional de vacunación.

En este sentido sostuvo que el sector médico privado se acogió a los lineamientos del Ministerio de Salud y de la CCSS en cuanto a la priorización de los diferentes grupos y los demás temas técnicos relacionados con este proceso.

Por eso abogó a la posibilidad de establecimiento de alianzas público-privadas con las autoridades de salud, a fin de poder participar en la campaña de vacunación contra covid-19, en caso de ser necesario.

OBSERVE MÁS: Contrato del Gobierno con Pfizer/BioNTech por vacunas asciende a ¢22.300 millones

“Hemos tenido en nuestro plan, en caso de que en un momento  dado el Ministerio considere que es oportuno que el sector privado participe activamente en el proceso de vacunación”, recalcó Herrera.

Las droguerías y farmacias privadas están interesadas en comenzar con la venta de las vacunas, pues aseguran contar con la capacidad profesional, instalaciones, insumos y de equipos hacerle frente al proceso de manera segura.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 23:02:28 GMT-0600 (Central Standard Time)