Destacado

Hospitales regionales y periféricos no atenderán pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos

Los hospitales regionales y periféricos no atenderán más a pacientes positivos con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospitales regionales y periféricos no atenderán pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hospitales regionales y periféricos no atenderán más a pacientes positivos con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La información fue dada a conocer por Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El jerarca explicó que se tomó la decisión de centralizar la atención de los pacientes en hospitales nacionales, con tal de que los regionales y periféricos continúen con la atención de otras personas en UCI.

Actualmente, el 60% de estas salas especializadas se encuentran ocupadas, por lo tanto se pretende continuar brindando la atención a pacientes que requieren ingresar a cuidados intensivos pero, que no son positivos con la enfermedad.

La atención de pacientes positivos se centralizará, con tal de que hsopitales periféricos y regionales utilicen sus UCI para atender a pacientes habituales. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

“Son Unidades de Cuidados Intensivos donde hay 10 u 8 camas y la idea es que estos centros sigan atendiendo patologías habituales como infartados o de accidentes de tránsito”, señaló Ruiz.

OBSERVE MÁS: Seis pacientes con coronavirus han egresado de cuidados intensivos por mejora en la salud

El gerente médico, añadió que con esta estrategia también buscan evitar que pacientes en UCI no positivos, corran el riesgo de contagiarse.

“A través de investigación en conjunto con OMS, OPS, Salud y expertos, evidenciamos que mantener pacientes COVID con otros, podría generar que se infecten más pacientes y por eso definimos esta estrategia”, reconoció.

Experiencia de España

Por otra parte, personal y autorizados de salud, mantuvieron un encuentro con sus similares en la Feria de Madrid (IFEMA), lugar que se convirtió en un centro de atención especializada para pacientes COVID-19.

En el intercambio, se recomendó a Costa Rica continuar con la suspensión de consulta externa de forma presencial, entre otros aspectos.

Lo anterior, porque España contó que debido a tener pacientes positivos en su país, continuaron con esta atención médica, lo cual pudo propagar el contagio.

 

Tomando eso en cuenta, el jerarca sostuvo que con base en la experiencia española, se tiene que tomar en consideración que el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), sirve entre otros aspectos, para ahorrar insumos.

El jerarca institucional reconoció que cuando la atención de la pandemia pase, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) quedará fortalecido, tras la inversión realizada con el Ceaco.

Por el momento, los pacientes de Cenare son vistos en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Hasta este jueves, Costa Rica acumuló 642 casos de pacientes con COVID-19, 74 recuperados y 4 decesos.