Hospitalizados por COVID-19 aumentan a 30, el mayor número registrado hasta la fecha

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Costa Rica alcanzó este martes el mayor número de personas hospitalizadas por COVID-19, con un total de 30 pacientes.

Los internados han venido a la alza en las últimas dos semanas. Al primero de junio se registraban únicamente 14 personas con atención médica en hospitales. El número se duplicó desde el 19 de junio.

De las personas actualmente hospitalizadas, tres se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con edades de 27, 43 y 61 años. Entre ayer y hoy salió un adulto de 59 años que se encontraba en UCI desde hacía algunos días.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que de los 30 pacientes internados, 20 se encuentran en el Centro Especializado de Atención de COVID-19 (Ceaco) instalado en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en la Uruca.

“La idea es irlos concentrando en Ceaco en la medida en que esos pacientes se puedan trasladar. Lo más escaso en todo el sistema hospitalario son los cubículos de UCI y eso es lo que miramos con lupa todos los días”, comentó Macaya.

Los pacientes críticos no solo usan una camilla hospitalaria, si no que también requieren de ventiladores, equipo especiales y recurso humano especializado.

Macaya recordó que actualmente el país tiene unas 40 cubículos de UCI. La Caja intenta acondicionar más espacios. No obstante, los equipos son limitados y el mercado para comprar más está saturado.

“No hay sistema de salud en el mundo que aguante un crecimiento exponencial de casos, eso lo hemos dicho claramente. Todo lo que hacemos es tratar que esas curvas no lleguen a un crecimiento exponencial”, señaló el jerarca de la CCSS.

Al 20 de junio, el sistema hospitalario público del país reportaban 153 internamientos a lo largo de toda la pandemia, que inició el pasado 6 de marzo en el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Desde inicio de pandemia, 7% de casos de COVID-19 en Costa Rica ha necesitado hospitalización

Casos positivos aumentan

20 de los 30 hospitalizados hasta este 23 de junio están en el Ceaco instalado en el Cenare en la Uruca. (Presidencia)

El país vivió un aumento de 91 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 2.368 (ayer eran 2.277).

La enfermedad está presente en 78 cantones, sumándose Parrita. Además se amplió la alerta naranja para ahora incluir a Pavas, distrito de San José donde existe el riesgo de transmisión comunitaria, es decir que no se conozca el nexo epidemiológico de un caso.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que el rango de edad de los contagiados cambió y ahora está entre 0 y 94 años, sumándose un adulto mayor más longevo. Por sector etario están agrupados así:

  • 1.911 adultos
  • 110 adultos mayores
  • 347 menores de edad

De todos los casos, 1.716 son ticos y 652 extranjeros; 1.319 hombres y 1.049 mujeres.

OBSERVE MÁS: Parrita se suma y mayor edad de contagiado sube a 94 años: ya hay 2.368 casos de COVID-19 en Costa Rica


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.