Negocios

Hotel Dreams Las Mareas extiende hasta noviembre suspensión de jornada laboral a 410 colaboradores

Los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas, en La Cruz, Guanacaste, decidieron extender la suspensión de jornada laboral a 410…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hotel Dreams Las Mareas extiende hasta noviembre suspensión de jornada laboral a 410 colaboradores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas, en La Cruz, Guanacaste, decidieron extender la suspensión de jornada laboral a 410 colaboradores hasta noviembre del 2020.

“Debido a esta dura realidad y a lo incierto sobre el control de esta pandemia, en las últimas semanas nos hemos visto obligados a tomar decisiones difíciles, seguros de que son las más responsables, porque seguimos pensando que la consideración y el respeto por los derechos laborales de nuestros colaboradores es lo más importante”, dijo William Rojas, gerente general del Hotel Dreams.

Desde el 23 de marzo el hotel suspendió sus actividades y a los trabajadores se les aplicó una serie de medidas salariales escalonadas.

    • En marzo se les canceló el 100% de su salario.
    • Del 1 al 30 de abril el 50% del salario.
    • Del 1  al 31 de mayo un 35%.
    • A partir del 1 de junio 2020 un 25%. 

“Un hotel sin habitaciones ocupadas no produce, si a eso se le suma la cancelación de eventos, el escenario es sumamente desolador; sin embargo, el hotel continúa su apuesta en la toma de medidas solidarias con sus colaboradores.

“Creemos en Costa Rica y que, juntos como la gran familia que somos, Gobierno, empresa privada y cada uno de los costarricenses que hacemos de este un gran país, vamos a salir de esta difícil situación”, agregó Rojas.

El hotel continúa con un número reducido de colaboradores que está a cargo del mantenimiento y la seguridad. Y la confianza de sus accionistas es que las instalaciones vuelvan a recibir turistas a partir de noviembre.

La semana pasada el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber reabrirán sus puertas a los vuelos turísticos a partir del 1 de agosto, pero solo aquellos provenientes de países “seguros” o que han logrado “controlar el impacto de la pandemia”.

El Instituto Costarricense de Turismo confiaba en que el país reabriera sus puertas a vuelos turísticos el 1 de julio, al tiempo que apuntaló a turistas provenientes de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y algunos estados de la Unión Americana.

Sin embargo, Costa Rica quedó excluida de una primera lista de 15 países cuyos habitantes sí pueden ingresar a Europa a partir del 1 de julio.

Los embajadores europeos en Bruselas acordaron el viernes una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Según el proyecto de acuerdo de la Unión Europea (UE), el bloque podría abrir sus puertas a los turistas de China en condiciones de «reciprocidad», según fuentes diplomáticas. Estados Unidos, Brasil o Rusia quedan fuera por el momento.

OBSERVE MÁS: Ciudadanos de Costa Rica no podrán, por ahora, entrar a la Unión Europea

Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la COVID-19: pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-, según el texto que medios de prensa europeos divulgaron este lunes.

Las naciones dependientes del turismo buscan reabrir las fronteras cuanto antes, pero con una cierta coordinación, máxime cuando la apertura es una competencia nacional. Grecia, por ejemplo, ya permite estancias de turistas de China o Nueva Zelanda.