• Retina Económica

Hoteleros se suman a preocupación por posible eliminación de incentivos turísticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los empresarios agrupados en la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se sumaron a la preocupación ya externada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), respecto de la posible eliminación de los incentivos turísticos a partir del póximo 1º de julio. 

En esta fecha comenzará a regir el Impuesto al valor agregado (IVA), cuyas exoneraciones están explícitamente descritas en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Nº 9635) y no incluyen a los incentivos, de acuerdo con una interpretación del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con un criterio de la Dirección General de Tributación (DGT), se derogan de manera tácita todas las exenciones contenidas en el Impuesto General sobre las Ventas, incluidas las otorgadas a las empresas turísticas.

La ley de incentivos al turismo establece la exoneración del impuesto del 13% Sobre las Ventas, a la inversión inicial para adquirir artículos indispensables y materiales para la construcción de las instalaciones de nuevos proyectos de hotelería.

Los empresarios del sector están consternados con la posición de la DGT, pues eliminaría, mediante interpretación, uno de los principales sostenes para la actividad turística.  

“Nos preocupa la previsible disminución en la inversión en turismo, debido al encarecimiento en los costos totales de la construcción de nuevos proyectos que, basados en el incentivo fiscal de la exoneración del 13% del impuesto sobre las ventas, desde el año pasado han dispuesto instalarse en el país, y por supuesto, sobre el mensaje negativo que se envía en materia de competitividad mundial a los proyectos de inversión que se encuentran en estudio”, dijo Javier Pacheco, presidente de la CCH.

“De manera que vemos muy perjudicial la interpretación de las autoridades que plantean una derogatoria del único incentivo en materia turística que subsiste para desarrollos hoteleros”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Canatur, Sary Valverde, manifestó que, “este razonamiento es contrario a la estrategia de reactivación económica, pues provocará un desvío de la inversión a otros destinos, lo que originará menos empleo, recorte importante de divisas provenientes del turismo y la disminución de los encadenamientos productivos”.

Previamente, Valverde dijo a este medio que interpretar la ley de esta manera desaceleraría las ventas y el crecimiento del sector, lo que podría llevar al cierre de negocios.

Luego de que El Observador diera a conocer que los incentivos turísticos estarían en peligro por la aplicación de la reforma fiscal, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó que analizaría la situación para determinar la afectación que podría generarse en la actividad.

De acuerdo con cifras de Procomer y el Ministerio de Comercio Exterior, en Costa Rica, el principal servicio exportado sigue siendo el turismo, con un 44% del total facturado (para unos $4.000 millones anuales). Por año ingresan al país unos 3 millones de turistas, según cifras del Banco Central.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Puntarenas celebra 162 años desde que fue declarada ciudad por parte de Juan Rafael Mora Porras en 1948. Por este...

Una exmodelo acusa a Donald Trump de agresión sexual en 1997

Una exmodelo acusó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, de agredirla sexualmente durante el US Open de tenis...

Sopa de frijol con huevos duros, arroz blanco y pico de gallo

Silvia Solera para El Observador Comidas rápidas, caseras y en automático. Esa se ha convertido en mi especialidad, principalmente este...

La Hamburguesía

@Foodtinerary para El Observador No sé si a ustedes les pasa como a mí, pero hay días que lo único...

Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

@Popcorn506 para El Observador Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 08:41:13 GMT-0600 (Central Standard Time)