• Todo Política
  • Lente Mundial

Hoy y mañana se discuten soluciones a la crisis venezolana en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Grupo Internacional de Contacto y Grupo de Lima se reúnen hoy y mañana en San José

La convocatoria a nuevas elecciones es el objetivo del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela (GIC), un club que reúne a doce países y la Unión Europea y que durante el lunes y el martes se reunirá en San José para seguir buscando soluciones diplomáticas a la crisis que atraviesa el país sudamericano.

La cita en Costa Rica es la tercera luego de sendos encuentros en Uruguay, durante el mes de febrero, y en Ecuador a finales de marzo, en los cuales el debate ha girado en torno a la realización de nuevos comicios.

Esta noche la reunión se llevará a cabo en la Casa Amarilla y mañana martes habrá una encerrona en el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), tras la cual se estarán anunciando los acuerdos alcanzados.

En su carta de presentación, el GIC destaca tener contacto con todas las partes involucradas en el conflicto venezolano e insiste en que la solución debe ser política.

Enlance con el Grupo de Lima

El Canciller Manuel Ventura anunció la semana anterior su intención de que esta reunión sirva para unir esfuerzos entre el GIC y el Grupo de Lima, otra agrupación de países que atiende la problemática venezolana.

La intención de generar ese contacto fue adelantada por el Grupo de Lima, que reúne a los Ministerios de Relaciones Exteriores de 14 países latinoamericanos, en la declaración de su último encuentro. “Se aprobó por unanimidad un párrafo con miras a que ambos grupos acuerden objetivos comunes por la democratización de Venezuela”, explicó Ventura.

“Será una oportunidad de oro para que ambos grupos busquen relaciones hacia el futuro con base en los objetivos comunes que tienen”, agregó el Canciller.

Además de Costa Rica, el GIC está compuesto por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, Uruguay, Ecuador y Bolivia. La Unión Europea también forma parte y durante la reunión estará representada por su representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:58:46 GMT-0600 (Central Standard Time)