• Todo Política
  • Lente Mundial

Hoy y mañana se discuten soluciones a la crisis venezolana en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Grupo Internacional de Contacto y Grupo de Lima se reúnen hoy y mañana en San José

La convocatoria a nuevas elecciones es el objetivo del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela (GIC), un club que reúne a doce países y la Unión Europea y que durante el lunes y el martes se reunirá en San José para seguir buscando soluciones diplomáticas a la crisis que atraviesa el país sudamericano.

La cita en Costa Rica es la tercera luego de sendos encuentros en Uruguay, durante el mes de febrero, y en Ecuador a finales de marzo, en los cuales el debate ha girado en torno a la realización de nuevos comicios.

Esta noche la reunión se llevará a cabo en la Casa Amarilla y mañana martes habrá una encerrona en el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), tras la cual se estarán anunciando los acuerdos alcanzados.

En su carta de presentación, el GIC destaca tener contacto con todas las partes involucradas en el conflicto venezolano e insiste en que la solución debe ser política.

Enlance con el Grupo de Lima

El Canciller Manuel Ventura anunció la semana anterior su intención de que esta reunión sirva para unir esfuerzos entre el GIC y el Grupo de Lima, otra agrupación de países que atiende la problemática venezolana.

La intención de generar ese contacto fue adelantada por el Grupo de Lima, que reúne a los Ministerios de Relaciones Exteriores de 14 países latinoamericanos, en la declaración de su último encuentro. “Se aprobó por unanimidad un párrafo con miras a que ambos grupos acuerden objetivos comunes por la democratización de Venezuela”, explicó Ventura.

“Será una oportunidad de oro para que ambos grupos busquen relaciones hacia el futuro con base en los objetivos comunes que tienen”, agregó el Canciller.

Además de Costa Rica, el GIC está compuesto por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, Uruguay, Ecuador y Bolivia. La Unión Europea también forma parte y durante la reunión estará representada por su representante para Asuntos Exteriores Federica Mogherini.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:34:13 GMT-0600 (Central Standard Time)