Destacado

¡Huelga continuará! Tras 9 horas, sindicatos de Salud y CCSS no llegan a acuerdo

Pese a 9 horas de negociación entre sindicatos del sector salud y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Huelga continuará! Tras 9 horas, sindicatos de Salud y CCSS no llegan a acuerdo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a 9 horas de negociación entre sindicatos del sector salud y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la huelga continúa tras no llegarse a un acuerdo.

El Frente Sindical, autoridades de la CCSS y el Gobierno, volvieron a la mesa de diálogo este viernes luego de una semana de paro de labores en distintos centros médicos del país.

“Tenemos que comunicarles a los trabajadores que no hemos logrado acuerdo. La huelga continúa”, indicó Martha Rodriguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

La mesa de negociación retomará el diálogo el sábado a las 10 am en la sede de la Unión Medica Nacional (UMN).

De acuerdo con Edwin Solano, presidente de la UMN, la Caja propuso llevar el proceso a un arbitraje y a un contencioso. Sin embargo, ninguna de las propuestas fue recibida.

Luego de cinco días continuos de huelga la mesa de negociación de alto nivel solicitada por las manifestantes inició al ser las 11:45 am.

En la reunión se encontraba Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS; Roberto Cervantes, Gerente General de la institución; el ministro de trabajo, Steven Nuñez.

Mesa infructuosa

“Discutimos un punto, no hemos avanzado en ningún aspecto pero tienen que ver con los derechos adquiridos de los trabajadores. El resto de puntos no los hemos tocado”, acotó Rodriguez.

En tanto, Solano, insistió en que el acuerdo firmado el 29 de febrero se realizó “al calor de la ley y el reglamento de ese momento”.

Empero, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que buscan llevar la situación a instancias judiciales para resolverlo por la vía legal en forma pacífica.

“Fue rechazado, se exploró la vía del contencioso administrativo y no hubo resolución. Buscamos una salida por lo jurídico que atienda las necesidades de cada parte y que resuelva las necesidades de fondo”, aseguró Macaya.

Motivo de la huelga

La petición de los sindicatos está relacionada a dos puntos estipulados en el acuerdo creado el 20 febrero con las autoridades de la Caja y que fueron modificados por un decreto emitido el 22 de mayo.

Específicamente se trataba de anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses salariales.

Pese a las peticiones de los movimientos sindicales, la CCSS es clara en que la ley que debe ser aplicada para regular el crecimiento de los salarios y los elementos que contribuyen al crecimiento de los pluses, anualidades y cesantías.

Temas: