• Visión País

Huelga golpea servicio de cirugía en 2 hospitales capitalinos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque la convocatoria fue menor que en semanas anteriores, la huelga de varios sindicatos del sector salud volvió a golpear a cientos de asegurados.

El movimiento se concentra en las afueras de las instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San José. Pero en principales hospitales capitalinos se reportan ausencia de trabajadores de distintas áreas de servicio.

El Hospital México indicó que el servicio de Cirugía es el más afectado, ya que de 14 salas de operación solo se encuentran en funcionamiento cinco equipos. Además se cancelaron cerca de 40 cirugías.

Consulta externa trabaja con normalidad. Los servicios de Farmacia y Laboratorio Clínico registraron afectación en las primeras horas de la mañana. Sin embargo horas después la atención se normalizó.

OBSERVE MÁS: Sindicatos harán plantón frente a la Caja “hasta tener una respuesta”

Más afectación

Pocos manifestantes se reunieron en las afueras de las instalaciones de la CCSS. (Marco Marín/El Observador)

En el hospital San Juan de Dios, solo nueve de los 18 quirófanos se encuentran habilitados para la atención de emergencias.

El departamento de comunicación del centro médico aseguró que el paro también afecta la atención en ventanillas. El servicio se brinda con demora debido a que los trabajadores fueron sustituidos.

El hospital Calderón Guardia reportó a El Observador que de 1.710 funcionarios, 410 se unieron al llamado de huelga esta mañana. Solo cinco de 23 quirófanos están habilitados.

Taciano Lemus, director del Hospital, indicó que el centro médico activó el plan de contingencia. “Los servicios se están brindando, servicios de consulta externa y servicio de hospitalización está cubierto”, dijo.

OBSERVE MÁS: Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos

Hospital de Niños afectado

Sindicatos llamaron a huelga para pedir a las autoridades de la Caja respetar el acuerdo firmado a inicios de agosto (Marco Marín / El Observador)
  • En el hospital Nacional de Niños, seis salas de operación están en funcionamiento de nueve equipos.
  • En el hospital San Vicente de Paúl se tiene en uso siete de las 10
  • Y en el hospital Maximiliano Peralta están habilitados seis de los nueve quirófanos.

Por último, Catalina Saint-Hilaire, directora del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), afirmó que en el lugar trabajan con normalidad.

Lo anterior pese a que un médico, una enfermera, un trabajador social, un administrativo y cuatro asistentes de pacientes se fueron a huelga.

Mario Felipe Ruiz, gerente Médico de la CCSS, reiteró el llamado de la institución a que los usuarios acudan a las citas y procedimientos programados en los respectivos establecimientos de salud.

Varios gremios de la Caja reclaman mientras la Junta Directiva se reúne todo el día. Las autoridades analizan la orden de la Contraloría General de la República, que se trajo abajo el pacto con los sindicatos. El ente contralor instruyó que la reforma fiscal se debe aplicar en la remuneración de los trabajadores. Tanto la CCSS como Presidencia señalaron que acatarán la instrucción.

OBSERVE MÁS: Caja respetará orden de la Contraloría y emitirá criterio hasta el martes


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Ausencia de diputados entraba “diálogos” del Gobierno

Sectores empresariales, sindicatos y ONGs coincideron este miércoles en reclamar la presencia de diputados en el "diálogo"...

Exmanudo Maalique Foster se recupera tras ser herido de bala

El futbolista jamaiquino Maalique Foster, quien tuvo una corta estandía en Liga Deportiva Alajuelense, se recupera en un hospital...

Asamblea del Banco Popular sale del diálogo con el Gobierno y seguirá su mesa aparte

El "diálogo" convocado por el Gobierno tuvo este miércoles como ausente principal a la Asamblea de Trabajadores...

Maratón de ideas buscará soluciones a problemas que enfrentan las mujeres durante la pandemia

La iniciativa "Igualdatón" busca personas de diversos sectores y perfiles para que participen en un proceso colaborativo. El objetivo...

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández,...

El hombre que le enseñó a Uber a decir “lo siento” (y obtuvo un invaluable conocimiento sobre negocios)

Cuando el Uber que contrató le llevó al destino equivocado, un profesor elevó sus quejas a lo más alto...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 11:55:41 GMT-0600 (Central Standard Time)