Visión País

Huelgas provocaron el cierre de casi 1.400 centros educativos

Los movimientos regionales convocados por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Huelgas provocaron el cierre de casi 1.400 centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los movimientos regionales convocados por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) esta semana, causaran que no se pudieran impartir clases en 1.397 centros educativos, que debieron cerrarse.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con corte a este miércoles, solo 2.459 escuelas y colegios impartieron lecciones de 3.856. Es decir, solo seis de cada 10 (64%) pudieron trabajar con normalidad

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, recordó que la relación de enseñanza-aprendizaje es compleja. “Requiere de la interacción de la persona educadora con su alumnos o alumnas. Es una relación personal, insustituible, que influye decisivamente en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal de los y las estudiantes”, señaló.

Según el MEP 9.797 docentes no impartieron clase. Un total de 123 comedores escolares estuvieron cerrados. Solo el martes, el paro en ese servicio de alimentos afectó a 21.930 estudiantes.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

Cruz mencionó que una vez agotado el primer debate del proyecto de ley sobre regulación de las huelgas – por el cual protestaron ANDE y APSE paralizando parcialmente los servicios – los docentes deben regresar a las aulas.

La jerarca urgió a retomar los programas de estudio, con planes pedagógicos remediales que permitan reponer el tiempo perdido durante la huelga, así como realizar las pruebas y otras actividades del calendario escolar que quedaron en suspenso.

La huelga decretada por los sindicales ha impedido desde el lunes la operación normal de comedores escolares, que por su ubicación dentro de centros educativos cerrados por huelga, carecen de acceso para los estudiantes.

La Ley 9693 de reciente aprobación y publicada en la Gaceta oficial el 29 de agosto, prohíbe huelgas en los servicios de comedores escolares.

Por su parte el proyecto de ley 21.049 para brindar seguridad jurídica a las huelgas, ya están amarradas se debía votar hoy en segundo debate. Pero un grupo de diputados lo envió a consulta a la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: 10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate