• Visión País

Huelgas provocaron el cierre de casi 1.400 centros educativos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los movimientos regionales convocados por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) esta semana, causaran que no se pudieran impartir clases en 1.397 centros educativos, que debieron cerrarse.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con corte a este miércoles, solo 2.459 escuelas y colegios impartieron lecciones de 3.856. Es decir, solo seis de cada 10 (64%) pudieron trabajar con normalidad

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, recordó que la relación de enseñanza-aprendizaje es compleja. “Requiere de la interacción de la persona educadora con su alumnos o alumnas. Es una relación personal, insustituible, que influye decisivamente en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal de los y las estudiantes”, señaló.

Según el MEP 9.797 docentes no impartieron clase. Un total de 123 comedores escolares estuvieron cerrados. Solo el martes, el paro en ese servicio de alimentos afectó a 21.930 estudiantes.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

Cruz mencionó que una vez agotado el primer debate del proyecto de ley sobre regulación de las huelgas – por el cual protestaron ANDE y APSE paralizando parcialmente los servicios – los docentes deben regresar a las aulas.

La jerarca urgió a retomar los programas de estudio, con planes pedagógicos remediales que permitan reponer el tiempo perdido durante la huelga, así como realizar las pruebas y otras actividades del calendario escolar que quedaron en suspenso.

La huelga decretada por los sindicales ha impedido desde el lunes la operación normal de comedores escolares, que por su ubicación dentro de centros educativos cerrados por huelga, carecen de acceso para los estudiantes.

La Ley 9693 de reciente aprobación y publicada en la Gaceta oficial el 29 de agosto, prohíbe huelgas en los servicios de comedores escolares.

Por su parte el proyecto de ley 21.049 para brindar seguridad jurídica a las huelgas, ya están amarradas se debía votar hoy en segundo debate. Pero un grupo de diputados lo envió a consulta a la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: 10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 08:33:18 GMT-0600 (Central Standard Time)