• Visión País

Huracán Iota se aleja pero lluvias se quedarán en el país por el resto del mes

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tras alcanzar la categoría 5 y generar 14 inundaciones en Costa Rica, el Huracán Iota se degradó a tormenta tropical sin que las lluvias se alejen del país.

En lo que fue denominado como un “noviembre atípico”, la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Meteorológico Nacional prevén que las lluvias se mantengan.

OBSERVE MÁS Costa Rica reporta 14 eventos por inundación por efectos indirectos de Iota

El remanente de Iota podría permanecer hasta el miércoles pero ya se da seguimiento a un sistema de baja presión en el Caribe que podría traer nuevas afectaciones.

Nuevamente el Pacífico Sur estaría llevando la peor parte con más aguaceros desde horas tempranas y ya no solo en las tardes.

Las alertas generadas por el paso del Huracán Iota aumentaron el lunes y de momento no hay cambios (CNE)

La huella del huracán Eta

A dos semanas de su paso, este martes la CNE actualizó el recuento de daños del huracán Eta.

El inventario incluye:

  • 2.000 eventos atendidos
  • 444 comunidades afectadas
  • 2 fallecimientos
  • 133 rescates
  • ¢9.000 millones de daños en carreteras

Según explicó la CNE aún quedan personas que no han podido volver a sus hogares y que están en albergues.

OBSERVE MÁS Huracán Iota pierde fuerza al avanzar por Nicaragua y acercarse a Honduras

El presidente de la institución, Alexánder Solís, agregó que las valoraciones no han terminado pues a la emergencia del Huracán Eta se sumaron nuevas lluvias y además falta por valorar el daño registrado en las vías cantonales.

Huracán Eta en Costa Rica
Más de 100 personas tuvieron que ser rescatadas durante las lluvias generadas por el Huracán Eta(Foto: MSP)

Impacto en islas colombianas

Una afectación del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia y graves daños en San Andrés. Este fue el saldo de la devastación, a su paso, del huracán Iota.

Según los reportes, Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en Providencia, que se mantiene incomunicada. Aunque, el gobierno colombiano ya inició los planes de asistencia humanitaria a la zona afectada.

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Providencia amaneció este martes sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida. Unas 1.500 viviendas están afectadas, reportó la publicación.

Providencia, donde que tiene aproximadamente 6.000 habitantes, es el territorio colombiano más afectado por Iota, en su paso por el Caribe, rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones” detalló el Mandatario.

Providencia devastada

El hospital de la Isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel, John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.

Además de suspender la actividad en playas, cerró el aeropuerto y hubo oque de queda en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, hasta la madrugada del martes.

OBSERVE MÁS: Islas Providencia y San Andrés vivieron las peores horas de su historia por Iota

Nicaragua golpeada

Aún sin conocer la magnitud real de los daños causados por Iota en Nicaragua, varias imágenes enviadas por la prensa de ese país dan cuenta del desastre y la pesadilla que viven los habitantes de las comunidades afectadas.

OBSERVE MÁS: (Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

La empresa de Telecomunicaciones (Telcor) informó en una nota de prensa que hay “serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones” en la zona caribeña norte de Nicaragua.

“No hay energía en Bilwi y el Triángulo Minero (…) la zona está sin comunicación”, dijo a su vez en Twitter el dirigente empresarial José Aguerri.


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT