• Visión País

IAFA se opone a proyecto que le quita recursos para destinarlos al Icoder

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Una reforma a la Ley 9028, conocida como Control de Tabaco, destinará más recursos al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para que invierta en espacios públicos de ejercicio como medida de prevención del fumado.

Sin embargo, esta modificación no es del agrado del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) ya que el dinero saldría del 10% que la entidad actualmente tiene asignado.

El proyecto N° 20.923 es una iniciativa del diputado Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien explicó a El Observador que, en el caso del IAFA, se tomaría la mitad de los recursos para que el Icoder arregle e ilumine canchas y polideportivos alrededor del país.

Aiza agregó que la razón principal para impulsar este cambio es que, la partida que el IAFA recibe por esta ley, solo puede destinarlos a programas de prevención y tratamiento de tabaco y no a otras sustancias.

La idea de la reforma es destinar más recursos al Icoder para que invierta en canchas y polideportivos, como forma de prevenir el fumado. (Fcebook Icoder)

Además, el diputado señaló una posible duplicidad de labores con otras de las instituciones que velan por la prevención del fumado, como lo son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Desde el Icoder se asegura que, con esta reducción, no se podría “brindar atención a las más de 22.471 personas con trastornos sociales, psicológicos y/o médicos relacionados al consumo de sustancias psicoactivas”.

Wendy Castro, encargada del proceso de capacitación, asesoría y seguimiento del IAFA, explicó a este medio que un 5% menos equivale a ¢1.600 millones, lo que pondría en riesgo dos de los proyectos más grandes que tienen: Los seis Centros de Atención Integral (CAI) y el programa “Fusión Calle”.

Atención a la medida

Para la vocera, el problema de “policonsumo” los obliga a ofrecer un modelo de atención integral, lo cual se apega a los fines de la ley.

“Yo no puedo solo tratar a una persona por consumo de tabaco si tiene un consumo de marihuana. Ahora el consumo de las personas es un policonsumo, tabaco y otras drogas”, aseguró.

Agregó que en el IAFA emplean un modelo de atención denominado “biopsicosocial”. Esto significa que abordan la adicción desde la parte física, la psicológica así como el contexto social en el que se desenvuelve el paciente.

Por esta razón, afirmó, los recursos han sido destinado de acuerdo a lo establecido por la ley.

¿Hay duplicidad?

Castro explicó que el IAFA es la única que ofrece un tratamiento completo de cesación de fumado y que brinda una atención individual.

“Manejamos el tratamiento farmacológico, adaptado a cada persona y hay un médico especialista, que le da seguimiento a cada persona”, mientras que la CCSS ofrece clínicas grupales y ve el tema de cesación de forma más específica, agregó.

Campaña contra el consumo de tabaco del IAFA. (Facebook IAFA)

Además, hizo hincapié en que el IAFA atiende a toda la población de forma gratuita, mientras que la CCSS solo brinda servicios a los asegurados. En este sentido, Castro afirmó que el 68% de los pacientes que cobija el instituto, no tiene seguro.

Para la especialista esto “no hay que verlo como duplicidad, sino como un aumento de cobertura y la maximización de recursos, al tiempo que destacó que los esfuerzos en conjunto, con la Caja, han dado excelentes resultados.

“Han tenido un impacto tan positivo que la prevalencia del consumo bajo, como del 14% o 15%, a un 10.3%. Esa es la más baja de todo latinoamérica. Casi en ninguna parte del mundo hay una prevalencia tan baja”, aseguró.

La ley

La Ley General de Control de Tabaco (N° 9028), fue aprobada en marzo del 2012 y en su artículo 22 establece un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo.

En el artículo 29, establece que un 60% de los recursos debe ir a la CCSS para fortalecer diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, así como el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional.

El resto lo divide en 20% para el Ministerio de Salud, 10% para el IAFA y 10% para el Icoder, sin embargo en estos tres casos la ley se limita a decir que es “para el cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley”.

El artículo 3 de la norma establece que el Estado debe garantizar los tratamientos adecuados para combatir su adicción al tabaco por medio de proyectos y programas integrales.

Este año, el IAFA celebró el Día Mundial sin Tabaco con este arreglo de plantas. (Facebook IAFA)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 03:15:46 GMT-0600 (Central Standard Time)