Visión País

ICD subastará casa de abogado sentenciado por sembrar marihuana en Alajuela

por Paula Ruiz
Observador CR

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tomó posesión de la casa del abogado Mario Cerdas, por haber sido utilizada para la siembra de marihuana.

El inmueble se encuentra a 100 metros de los Tribunales de Justicia en Alajuela y el abogado descuenta una pena de prisión de ocho años por el el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal.

De acuerdo con Fernando Serrano, jerarca del ICD, el avalúo realizado en setiembre de 2022 arrojó un costo del inmueble por ¢168 millones.

“El ICD está realizando gestiones necesarias para ponerlo en venta sobre la base de ¢168 millones”, especificó el jerarca en conferencia de prensa.

Primero, deberán esperar un reglamento que está en etapas finales, que les permitirá proceder con las ventas. Serrano estima que en julio podrían dar inicio con la subasta de la casa.

Lo permite la ley

Esta diligencia se justifica con el artículo 110 del Código Penal, que les permite el decomiso de bienes utilizados para la comisión de un ilícito.

La Ley de Estupefacientes (Ley 8204) le otorga al ICD la potestad de conservar la vivienda, disponer de ella para donación de una entidad de interés público o subastarla.

Serrano explicó que es suficiente con demostrar que el lugar fue utilizado para la producción de droga para tomar posesión después de las diligencias judiciales.

El jerarca indicó que esto deja claro que no es suficiente una Ley de Extinción de Dominio para actuar contra este tipo de capitales.

“Tenemos capitales emergentes, en Juzgado Contencioso Administrativo se llevan procesos donde el ICD se ha apersonado para coadyuvar en el desarrollo de estos procesos en capitales emergentes”, explicó.

Amplió que es suficiente con la demostración por parte del Ministerio Público de un incremento inusual de capitales de una persona para quitar esos bienes de organizaciones criminales.

Además de esta vivienda, el ICD tiene el comiso de otras 32 propiedades que, en conjunto tendrían un valor inicial de ¢2.034 millones para ser sometidos a una subasta.

Serrano destacó que por año, se requieren ¢1.000 millones para el mantenimiento de estos inmuebles.

El caso del abogado

Cerdas comenzó la producción y suministro de marihuana a partir de 2013, pero en 2019 fue detenido por este supuesto delito.

La sentencia de Cerdas fue ratificada el 01 de junio de 2021 por parte del Tribunal de Apelación de la Sentencia, sede San Ramón, luego de que el imputado recurrió a Sala de Casación Penal donde se declaró inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Cerdas.

La sentencia se logró cuando la Fiscalía acreditó que entre el 21 de setiembre de 2018 y el 08 de agosto de 2019, el abogado instaló un invernadero en su casa.

Además, almacenaba luces, ventiladores y un sistema de riego para facilitar la producción.

“La Fiscalía comprobó que Cerdas almacenaba y procesaba la droga, obteniendo THC, una sustancia activa de la marihuana. Posteriormente, ​se demostró que el imputado elaboraba aceites, mantequillas y brownies”, expuso el Ministerio Público en octubre de 2021.

También, se comprobó que Cerdas suministraba productos y plantas a terceros.

Este es el inmueble comisado. Cortesía ICD.

Cortesía ICD.

Cortesía ICD.

Cortesía ICD.