Negocios

ICE alega que demanda de electricidad cayó un 3% y por ello no renovará contratos privados de generación

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) argumenta que el año pasado hubo una baja en la demanda nacional de electricidad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ICE alega que demanda de electricidad cayó un 3% y por ello no renovará contratos privados de generación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) argumenta que el año pasado hubo una baja en la demanda nacional de electricidad y que por ello no tiene necesidad de renovar contratos expirados con los generadores privados.

La institución explicó, ante consultas de El Observador, que “debido a la pandemia, la demanda nacional cayó cerca de 3% en 2020”.

“El desaceleramiento del crecimiento de la demanda eléctrica experimentado en años recientes, aunado al impacto de la pandemia, provocó que el aporte de las plantas cuyos contratos se vencieron recientemente tuviese que ser reconsiderado. 

“Conservar las condiciones anteriores implicaba un costo innecesario para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, indicó el ICE por medio de su departamento de prensa.

OBSERVE MÁS: Generadores eléctricos privados desmienten al Presidente Alvarado sobre motivo para no renovar contratos

Demanda nacional

Costa Rica tiene capacidad para generar 3.537 megavatios a partir de energías renovables. No obstante, la demanda del último año tuvo, como máximo, 1.737 megavatios, informó la institución.

Es por ello que tras realizar diversos estudios, “económicamente”, era injustificable la compra a corto y a mediano plazo a dichas empresas, agregó. Esta sería la razón técnica por la cual el ICE optó por renovar los contratos con los generadores privados.

El Presidente Carlos Alvarado culpó a “intereses particulares prevalecieron sobre el interés público” por la compra de electricidad generada por privados que se hizo en el pasado. Así lo afirmó durante su rendición de cuentas anual, ante la Asamblea Legislativa, el pasado 4 de mayo.

“Antes, en 2011, la directriz 15-MINAE llevó a su máxima capacidad la participación del sector privado en la generación eléctrica, al mismo tiempo que aumentó la participación de las cooperativas de electrificación rural.

“Esto, sumado a la entrada de operación de nuevas plantas del ICE, ocasionó un crecimiento de la capacidad instalada muy superior a las necesidades energéticas. Mucho de lo anterior se trasladó a las tarifas. Es decir, intereses particulares prevalecieron sobre el interés público”, afirmó Alvarado durante su presentación.

OBSERVE MÁS: ICE niega acceso a informe de estados financieros que le presentó al Consejo de Gobierno

Enfrentamiento

Desde el año pasado, el ICE decidió posponer, de manera indefinida, la renovación de contratos con generadores privados. A raíz de esto, afiliados de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) han tenido que cerrar cuatro plantas.

Dicha cifra podría incrementar a seis, a finales de año. 

  • PH Poás I y II, cerradas desde el 15 de setiembre del 2020
  • P.E Plantas Eólicas Tilarán (PESA), su contrato venció el 28 de noviembre de 2020
  • P.H. Don Pedro, su contrato venció el 30 de noviembre
  • P.H. Volcán, su contrato venció el 30 de noviembre

Mientras tanto, las palabras del mandatario no han calado bien entre los afiliados de Acope. 

Su presidente, Salomón Lechtman, rechazó las palabras del Presidente y aseguró que la directriz mencionada fue emitida “para atender el crecimiento de la demanda, siguiendo las proyecciones de planificación del Sistema Eléctrico Nacional definidas por el ICE”.

“Los generadores privados no construyen plantas si no han sido, previa y expresamente, solicitadas por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No es un asunto de intereses particulares prevaleciendo sobre los públicos”, afirmó tras la consulta de este medio.

Al mismo tiempo, Lechtman reiteró que las tarifas de los generadores privados son más baratas, de acuerdo a datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

Según dicho ente, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tiene los costos de generación de energía más elevados del sistema (¢150 kWh).

Mientras tanto, en las cooperativas es de ¢80 cada kWh, lo mismo que para las empresas municipales y de alrededor ¢49,03 en el caso de los cogeneradores privados. 

Así lo señala el informe denominado “costos por plantas de generación. Generación Pública, Generación Privada, Periodo 2019”. 

OBSERVE MÁS: ICE insiste en reestructuración tarifaria de Aresep, industriales urgen fortalecer ente regulador

Propuesta

A pesar de los señalamientos externados por el mandatario, el mismo encomendó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) desarrollar una propuesta para impulsar un proyecto de ley que ofrezca una solución al tema.

Tanto en febrero como en marzo, Acope envió sendas misivas a Zapote solicitando su intervención. En ellas, le explicaron a Alvarado las vías legales por las cuales se podría aprovechar la capacidad instalada y la alta eficiencia de las plantas de generación privadas.

Ambas pasan por la venta directa a distribuidores, algo con lo que no está de acuerdo el ICE.

“Para que los generadores privados pudiesen comercializar energía en el país, se requerirían cambios significativos al modelo de la industria eléctrica, que no están siendo considerados actualmente. 

OBSERVE MÁS: Generadores privados de electricidad esperan respuesta de Gobierno en medio de lío con ICE

“Ni la Administración Superior del ICE ni la Gerencia de Electricidad apoyan ni preparan ningún proyecto de ley orientado a cambiar el modelo de la industria eléctrica nacional”, afirmó el instituto.

Mientras tanto, el Minae no ha ofrecido mayores detalles al respecto. Simplemente, mencionó que la nueva propuesta no incluye cambios radicales en el modelo actual.

“Solo cambiará el marco legal para permitir que los generadores privados puedan exportar sus excedentes al Mercado Eléctrico Regional, por su cuenta y riesgo. Este proyecto No está planteando cambiar las reglas del mercado eléctrico nacional ni el modelo eléctrico actual.

“Podría abrir, dentro del marco legal actual para el mercado local, opciones de compra a los generadores privados que no tengan un contrato en firme con el ICE, o cuyos contratos vencen pronto. Sin embargo, recalcamos que esto no modificaría en nada las reglas actuales”, explicó mediante un comunicado de prensa, el pasado 7 de mayo.

OBSERVE MÁS: Multimillonario Sir Richard Branson expande a Costa Rica operaciones de energía renovable de Virgin Group