Visión País

ICE anuncia posibles racionamientos de electricidad: reservas serían insuficientes para atender demanda

Las acciones a futuro dependerán de la lluvia, el viento y la producción nacional.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
ICE anuncia posibles racionamientos de electricidad: reservas serían insuficientes para atender demanda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de AElectricidad (ICE) informó este lunes 6 de mayo que activó el Procedimiento para la Coordinación del Racionamiento Energético. Esto debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes”, comentó el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, mediante un comunicado de prensa.

Sector industrial, clientes de alta tensión, hospitales y principales centros de salud sí contarán con un servicio continuo, informó la institución.

El ICE explicó que la alerta anunciada este lunes es parte del protocolo ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional.

La eventual aplicación del protocolo dependerá de la evolución de los recursos (lluvia, viento y producción energética) de las próximas horas.

“Los efectos del actual fenómeno El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano”, señala la institución.

Además, expuso otra razón: el incumplimiento de los proveedores de plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

“Toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida”, dijo el gerente de Electricidad del ICE.

Según pronósticos del IMN durante las próximas dos semanas habrá una ausencia todavía más marcada de los vientos, lo que afectará la producción en las plantas eólicas.

Mientras tanto, las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses y así se irá reflejando en la producción de las hidroeléctricas.

Todas las eventuales acciones se coordinarán las empresas distribuidoras del país.

Temas: