• Retina Económica

ICE aplicará cambio contable señalado por Aresep para bajar tarifas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará normas contables internacionales tras el señalamiento de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de que son necesarias para rebajar las tarifas.

En agosto, al inicio del nuevo estudio que fijará las tarifas eléctricas, Aresep exigió que se aplicaran las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para lograr un precio menor para los usuarios.

“Permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica
sean menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras”, según Aresep.

OBSERVE MÁS: Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas

Este miércoles, el ICE confirmó que completará la aplicación del 100% de las normas NIIF durante el 2020.  Según la institución, desde 2009 inició su implementación gradual.

“Producto de este proceso de 11 años, se ha implementado aproximadamente un 96% de dichas normas, según la metodología definida por la Dirección Nacional de la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda”, indicó en un comunicado.

Rebaja en electricidad

Según el ICE, el principal reto para implementar la totalidad de las normas es que estipulan cómo se deben registrar los arrendamientos bajo la NIIF-16.

“Es preciso señalar que el ICE actualmente mantiene esquemas de financiamiento de infraestructura y compra de energía con generadores privados que se comenzaron a contratar desde 2002”, explicó.

“La aplicación de la NIIF-16 implica una reclasificación de estos esquemas, que dejarán de registrarse contablemente como gastos operativos para ser consignados como gastos financieros”, agregó.

OBSERVE MÁS: Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

El ajuste contable no elimina ni modifica los pagos que el Instituto debe seguir haciendo de estos contratos, aclaró el ICE.

El ICE entregará este miércoles la documentación solicitada por Aresep, para que se realice el estudio tarifario ordinario de oficio.

“Esta información se presentará con los ajustes contables necesarios para cumplir al 100% con las NIIF. Como se mencionó, esta reclasificación contable no elimina ni disminuye las obligaciones contractuales del ICE para la compra de energía; por lo que dichos pagos no deberían ser desconocidos como parte del costo directo de las tarifas”, aclaró la institución.

Esta es la razón de los cortes de electricidad las últimas noches según Fuerza y Luz


Traducir artículo

Últimas Noticias

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

(video) Alajuelense señala que jugadores continúan positivos por covid-19, pero “hay cero peligro de contagio”

El médico de Alajuelense, Alfredo Gómez, reconoció que los jugadores del equipo erizo dieron positivo en las nuevas pruebas...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 19:55:32 GMT-0600 (Central Standard Time)