Retina Económica

ICE aplicará cambio contable señalado por Aresep para bajar tarifas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará normas contables internacionales tras el señalamiento de la Autoridad Reguladora de los Servicios…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE aplicará cambio contable señalado por Aresep para bajar tarifas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará normas contables internacionales tras el señalamiento de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de que son necesarias para rebajar las tarifas.

En agosto, al inicio del nuevo estudio que fijará las tarifas eléctricas, Aresep exigió que se aplicaran las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para lograr un precio menor para los usuarios.

“Permitirá que los costos del servicio de generación de energía eléctrica
sean menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras”, según Aresep.

OBSERVE MÁS: Aresep exige al ICE aplicar normas contables internacionales para bajar tarifas

Este miércoles, el ICE confirmó que completará la aplicación del 100% de las normas NIIF durante el 2020.  Según la institución, desde 2009 inició su implementación gradual.

“Producto de este proceso de 11 años, se ha implementado aproximadamente un 96% de dichas normas, según la metodología definida por la Dirección Nacional de la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda”, indicó en un comunicado.

Rebaja en electricidad

Según el ICE, el principal reto para implementar la totalidad de las normas es que estipulan cómo se deben registrar los arrendamientos bajo la NIIF-16.

“Es preciso señalar que el ICE actualmente mantiene esquemas de financiamiento de infraestructura y compra de energía con generadores privados que se comenzaron a contratar desde 2002”, explicó.

“La aplicación de la NIIF-16 implica una reclasificación de estos esquemas, que dejarán de registrarse contablemente como gastos operativos para ser consignados como gastos financieros”, agregó.

OBSERVE MÁS: Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

El ajuste contable no elimina ni modifica los pagos que el Instituto debe seguir haciendo de estos contratos, aclaró el ICE.

El ICE entregará este miércoles la documentación solicitada por Aresep, para que se realice el estudio tarifario ordinario de oficio.

“Esta información se presentará con los ajustes contables necesarios para cumplir al 100% con las NIIF. Como se mencionó, esta reclasificación contable no elimina ni disminuye las obligaciones contractuales del ICE para la compra de energía; por lo que dichos pagos no deberían ser desconocidos como parte del costo directo de las tarifas”, aclaró la institución.

https://observador.cr/esta-es-la-razon-de-los-cortes-de-electricidad-las-ultimas-noches-segun-fuerza-y-luz/