• Visión País

ICE entregará en setiembre solicitud tarifaria a Aresep para rebajar el servicio eléctrico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entregará el próximo mes de setiembre el pliego tarifario con el que pretende que se aprueben rebajas en los precios de las tarifas a sus abonados.

El plan debe ser presentado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad que de acuerdo con los cálculos y metodologías tendrá la última palabra sobre las anunciadas rebajas.

En un foro organizado por Lead University el 11 de agosto anterior, la presidenta del ICE, Irene Cañas, aseguró:

“Pronto ustedes van a ver esos números de cuántos miles de millones hemos ahorrado en eficiencias y todas las modificaciones que estamos haciendo para lograr esas tarifas que nos coloquen en un mejor lugar”.

OBSERVE MÁS: Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

Cañas explicó a El Observador que se ha trabajado en una hoja de ruta para lograr la reducción de tarifas, que incluyen cambios en la gerencia de electricidad y en el ámbito administrativo. No obstante, no adelantó posibles montos puesto que aseguró que el pliego aún continúa trabajándose y que la decisión final es de Aresep.

“En materia tarifaria la última palabra siempre la tiene la Autoridad Reguladora, de acuerdo a la metodología tarifaria nosotros todos los años presentamos lo que se conoce como el pliego que es como la solicitud de revisión de las tarifas”, explicó Cañas.

Uno de los factores que podrían influir en la rebaja de tarifas es la renegociación de financiamiento de la construcción de la planta eléctrica Reventazón, que se dio el pasado 14 de agosto.

Con la renegociación se proyecta una disminución de los pagos por ₡15.600 millones en los próximos tres años, ya que se sustituyó un 56% de la deuda en dólares por colones, lo que reduce el riesgo para el Instituto ante el tipo de cambio.

Asimismo, Cañas aseguró que la pandemia ha permitido reducir costos por el teletrabajo así como por la concentración de los trabajadores que deben laborar de forma presencial en varios edificios de la institución.

La institución también continuará pujando por la línea de remates tanto de propiedades como de vehículos y maquinaria.

Justamente la rebaja de tarifas por parte del ICE fue una de las temáticas abordadas por el presidente Carlos Alvarado en una de las últimas cadenas nacionales.

“De igual forma, al final de este semestre, por el trabajo arduo que se lleva desde el ICE, debemos tener un alivio en sus distintas tarifas”, dijo Alvarado el pasado 12 de julio mediante un video en el que además abordó la crisis financiera en la que está inmersa en país.

Tomando en cuenta el plazo que tiene Aresep para analizar la solicitud, la aprobación de rebajas sería publicado a finales de este 2020. Por lo que, indicó Cañas, el impacto sería hasta el próximo año.

Cañas aseguró que en el pliego tarifario en el que trabajan incluyen rebajas para el sector industrial, quienes desde antes de la pandemia solicitaban mejores tarifas para mayor competitividad.

“Hemos venido trabajando para tener un impacto en todos los sectores, pero sí quiero ser muy enfática en que la última palabra aquí la tiene Aresep”, advirtió Cañas.

Quejas en diferentes sectores

Ante una de las últimas actualizaciones de las cifras de desempleo, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro, señaló que el Poder Ejecutivo y Asamblea Legislativa debían tomar acciones inmediatas para mejorar el clima de negocios y realizar las las reformas necesarias para mejorar la competitividad y generar empleo.

“Entre esas medidas, es indispensable reducir las tarifas eléctricas y de los combustibles industriales porque tienen un efecto de corto plazo”, dijo Montenegro.

Asimismo, un reciente estudio de Lead University (“Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica”, de Uri Weinstock), urgió a las autoridades revisar y actualizar la regulación del sector eléctrico del país, para mejorar las tarifas en el ámbito que restan competitividad al país.

La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) también ha señalado que el precio de la electricidad en Costa Rica aumentó significativamente en los últimos años, en comparación con el de otros países con los que compite en atracción de inversiones, lo que afecta de manera directa la competitividad internacional.

La más reciente queja la hizo el alcalde de Cartago, Mario Redondo, quien pidió al ICE y a Aresep que rebajen las tarifas eléctricas del sector productivo para ayudar a que la economía se reactive y se vuelvan a generar empleos en el país.

OBSERVE MÁS: Alcalde de Cartago pide al ICE y a Aresep rebajar tarifas eléctricas para atraer inversión y poder generar empleos

Según el Alcalde, las tarifas de electricidad industrial se están convirtiendo en uno de los principales obstáculos para la competitividad, por lo que solicitó a las autoridades nacionales una revisión de las mismas.

Sus declaraciones llegaron luego de una reunión que sostuvo con representantes de la empresa VICAL, que planea una inversión con cientos de nuevos empleos pero que ya ha tenido problemas con el costo energético del país, según informó.

«Muchas empresas se han ido de Costa Rica porque no tenemos precios competitivos en electricidad y en combustibles», mencionó Redondo.

OBSERVE MÁS Costo de electricidad espanta nuevas empresas y amenaza a las existentes, alerta sector productivo

«Si mantenemos los precios actuales no vamos a recaudar nada, si logramos disminuirlos vamos a recaudar más de lo que estamos recaudando ahora», agregó.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 16:36:04 GMT-0600 (Central Standard Time)