• Visión País

ICE firma convenios con Ad Astra y Siemens para estudiar producción y uso de hidrógeno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El país aún no tiene claro cómo podría desarrollar un eje para la producción de energía, usando el hidrógeno como propulsor. Desde hace unos 30 años, se investigan las posibilidades, sin todavía ir más allá de alguna iniciativa privada, la existencia de un autobús movido por hidrógeno y el fallido intento de Recope.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se plantea sacudir el panorama. Esta mañana, la entidad anunció su incursión en el campo del hidrógeno. Para lograrlo, el ICE suscribió convenios con las empresas Siemens y Ad Astra Rocket, esta última del científico nacional Franklin Chang. Juntas, forman parte de la organización Alianza por el Hidrógeno.

Con los acuerdos, el Instituto inició la etapa de investigación para producir y aprovechar hidrógeno como vector energético. En esta primera fase, el ICE participará en la identificación de casos de negocio que impliquen la manufactura del elemento.

La institución destacó la alianza con Siemens, que es líder mundial en la fabricación de equipos electrolizadores de alta calidad para uso industrial.

Por su parte, Ad Astra Rocket es una compañía pionera en el país en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno verde para transporte eléctrico y aplicaciones energéticas. Con sede en Liberia, Ad Astra ya en el 2017, puso en funcionamiento un bus eléctrico de hidrógeno. Además colocó una estación dispensadora de hidrógeno verde

OBSERVE MÁS: El hidrógeno: la alternativa ideal para vehículos pesados y comerciales, según experta en movilidad eléctrica

Costo del hidrógeno

El aprovechamiento del hidrógeno fue eje de discusión en la pasada PreCOP 25. (Presidencia)

Según Melvin Monge, del Negocio de Generación del ICE, se elaboró una metodología para calcular el costo nivelado del hidrógeno, es decir cuánto vale producir un kilogramo con electricidad. “El dato permite simular escenarios para su utilización”, dijo Monge en un comunicado de prensa.

Apenas con uno pocos días como presidente, en mayo del 2018, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, emitieron una directriz para promover el uso del hidrógeno como combustible. El decreto instruyó a desarrollar un plan de acción a fin de propiciar la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible.

La incursión del ICE es parte de los compromisos del Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050. El ICE resaltó que a nivel mundial, potencias como Japón, China, Canadá, Alemania, Suecia y Estados Unidos cuentan con experiencia en investigación de tecnología aplicable a la llamada economía del hidrógeno.

OBSERVE MÁS: Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga

Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE, señaló que el objetivo es identificar oportunidades en las que el hidrógeno verde sea un insumo básico, ya sea para suministrarse en el país o exportarlo. “Esta incursión puede ser clave para el futuro de nuestra economía”, afirmó.

El gerente General de Siemens, Pablo Riba, comentó que la empresa aportará soluciones innovadoras en el proceso.

Juan Ignacio Del Valle, director de Operaciones de Ad Astra Rocket, reiteró que el hidrógeno verde es una pieza clave del proceso de descarbonización de Costa Rica. “Esto permitirá al país aumentar gradualmente su independencia energética y mantener nuestro liderazgo regional en el desarrollo de esta tecnología”, concluyó.

El más abundante

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo. Constituye tres cuartas partes de toda la materia visible. Pero expertos como Carlos Roldán, del Instituto Tecnológico, ha señalado que es inviable desarrollarlo en este momento.

Ad Astra destaca algunas de las ventajas del hidrógeno:

  • Cero emisiones
  • Ideal para el transporte de personas y carga por largas distancias
  • Complementa los esfuerzos de vehículos eléctricos de baterías
  • Genera nuevos empleos y destrezas
  • Costa Rica se convierte en líder mundial de tecnologías limpias

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente: “invertir en petróleo es invertir en el pasado”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 05:56:50 GMT-0600 (Central Standard Time)