• Visión País

ICE pagó más de ¢17.800 millones en cesantías a cerca de 500 empleados en 2018

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Ante la posibilidad de ver reducido, de 20 a 12 años, su beneficio de cesantía, un total de 490 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se acogieron a su jubilación y pensión voluntaria entre junio y diciembre del 2018.

A causa de esta salida, la entidad se vió obligada a desembolsar un total de ¢17.803 millones por conceptos de despido. Así lo confirmó la institución ante una consulta realizada por El Observador.

Según información de Casa Presidencial del año pasado, la planilla del ICE estaba conformada por unos 13.476 trabajadores, lo cual significa que, en seis meses, la entidad perdió aproximadamente 3,6% de su fuerza laboral.

El 5 de junio pasado, los Magistrados declararon inconstitucionales varias normas de la convención colectiva del antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), según se desprende de un comunicado oficial.

“En su resolución número 2018-888 (…) la Sala anuló la regla de la convención colectiva que permitía el pago de cesantía, cuando el trabajador renunciaba al trabajo e igualmente, se dispuso que, en los casos de reestructuración, transformación o cierre de la institución, el pago de cesantía que se acuerde no puede exceder un tope de 12 salarios. Con esta última decisión se modifica la jurisprudencia anterior que había fijado tales topes máximos para el pago de cesantía, en 20 salarios”.

Esta decisión causó zozobra en empleados de otras instituciones que tienen una convención colectiva similar, incluido el ICE.

Además de tener un impacto financiero, el éxodo de funcionarios ha repercutido en la logística de la entidad, según reconoció la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, ante la consulta de este medio.

“Principalmente, en la parte técnica, tenemos cuadrillas que quedaron incompletas, entonces estamos viendo a ver cómo acomodamos”, aceptó la jerarca.

Cañas
Según la jerarca, el plan de modernización del ICE estará listo para finales de junio. (cortesía ICE)

Cuadrillas ‘cojas’

Para Cañas esto es una situación que se debería de resolver dentro de poco y es parte de la optimización institucional.

La jerarca explicó que, desde el 2013, todas las vacantes están cerradas y a raíz de una directriz del gobierno anterior, las plazas pensionadas solo se están reponiendo en caso de que sean jefaturas o directores.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo de mapear todo el personal en este momento para promover un reacomodo. La directriz es no contratar nuevo personal hasta que no se termine todo ese ejercicio”.

Esta medida va en línea con las acciones tomadas por la entidad, en los últimos seis años, para reducir su planilla y bajar así costos.

Ahora, Cañas tiene que ver cómo logra contrarrestar la falta de mano de obra y al mismo tiempo cumple con el plan de modernización que el presidente, Carlos Alvarado, le solicitó para finales de junio.

Recientemente la jerarca aseguró que, “vamos a tener nuevos negocios en electricidad y también en telecomunicaciones”, como parte de este nuevo plan.

Ante la consulta de cómo podría hacer frente a este reto cuando hace falta personal, la presidenta respondió:

“Tenemos cuadrillas en electricidad y en telecomunicaciones. Más bien estamos migrando a ver cómo logramos que atiendan los dos negocios”.

Tormenta financiera

Sin embargo, este plan de modernización se suma a un panorama poco alentador en el plano financiero, por lo que estos nuevos negocios no podrán depender de mucha inversión.

“En 2017, los Estados Financieros Consolidados del ICE reflejaron (…) un balance negativo de ¢51.706 millones”, de acuerdo con un comunicado oficial de la institución de noviembre del año pasado.

Agrega que, “las proyecciones financieras para el 2018 muestran un comportamiento similar al año anterior”.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 04:04:37 GMT-0600 (Central Standard Time)