Destacado

ICE pagó más de ¢17.800 millones en cesantías a cerca de 500 empleados en 2018

Ante la posibilidad de ver reducido, de 20 a 12 años, su beneficio de cesantía, un total de 490 funcionarios…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICE pagó más de ¢17.800 millones en cesantías a cerca de 500 empleados en 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la posibilidad de ver reducido, de 20 a 12 años, su beneficio de cesantía, un total de 490 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se acogieron a su jubilación y pensión voluntaria entre junio y diciembre del 2018.

A causa de esta salida, la entidad se vió obligada a desembolsar un total de ¢17.803 millones por conceptos de despido. Así lo confirmó la institución ante una consulta realizada por El Observador.

Según información de Casa Presidencial del año pasado, la planilla del ICE estaba conformada por unos 13.476 trabajadores, lo cual significa que, en seis meses, la entidad perdió aproximadamente 3,6% de su fuerza laboral.

El 5 de junio pasado, los Magistrados declararon inconstitucionales varias normas de la convención colectiva del antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), según se desprende de un comunicado oficial.

“En su resolución número 2018-888 (…) la Sala anuló la regla de la convención colectiva que permitía el pago de cesantía, cuando el trabajador renunciaba al trabajo e igualmente, se dispuso que, en los casos de reestructuración, transformación o cierre de la institución, el pago de cesantía que se acuerde no puede exceder un tope de 12 salarios. Con esta última decisión se modifica la jurisprudencia anterior que había fijado tales topes máximos para el pago de cesantía, en 20 salarios”.

Esta decisión causó zozobra en empleados de otras instituciones que tienen una convención colectiva similar, incluido el ICE.

Además de tener un impacto financiero, el éxodo de funcionarios ha repercutido en la logística de la entidad, según reconoció la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, ante la consulta de este medio.

“Principalmente, en la parte técnica, tenemos cuadrillas que quedaron incompletas, entonces estamos viendo a ver cómo acomodamos”, aceptó la jerarca.

Cañas
Según la jerarca, el plan de modernización del ICE estará listo para finales de junio. (cortesía ICE)

Cuadrillas ‘cojas’

Para Cañas esto es una situación que se debería de resolver dentro de poco y es parte de la optimización institucional.

La jerarca explicó que, desde el 2013, todas las vacantes están cerradas y a raíz de una directriz del gobierno anterior, las plazas pensionadas solo se están reponiendo en caso de que sean jefaturas o directores.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo de mapear todo el personal en este momento para promover un reacomodo. La directriz es no contratar nuevo personal hasta que no se termine todo ese ejercicio”.

Esta medida va en línea con las acciones tomadas por la entidad, en los últimos seis años, para reducir su planilla y bajar así costos.

Ahora, Cañas tiene que ver cómo logra contrarrestar la falta de mano de obra y al mismo tiempo cumple con el plan de modernización que el presidente, Carlos Alvarado, le solicitó para finales de junio.

Recientemente la jerarca aseguró que, “vamos a tener nuevos negocios en electricidad y también en telecomunicaciones”, como parte de este nuevo plan.

Ante la consulta de cómo podría hacer frente a este reto cuando hace falta personal, la presidenta respondió:

“Tenemos cuadrillas en electricidad y en telecomunicaciones. Más bien estamos migrando a ver cómo logramos que atiendan los dos negocios”.

Tormenta financiera

Sin embargo, este plan de modernización se suma a un panorama poco alentador en el plano financiero, por lo que estos nuevos negocios no podrán depender de mucha inversión.

“En 2017, los Estados Financieros Consolidados del ICE reflejaron (…) un balance negativo de ¢51.706 millones”, de acuerdo con un comunicado oficial de la institución de noviembre del año pasado.

Agrega que, “las proyecciones financieras para el 2018 muestran un comportamiento similar al año anterior”.