• Visión País

ICE prepara “acciones drásticas” para la CNFL, sindicatos se oponen

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa situación financiera de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) está bajo la lupa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual prepara “acciones drásticas” para implementarle a su subsidiaria en el corto plazo.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado el martes anterior, en su discurso de gestión ante los diputados

“Tengo que ser claro: si como país no tomamos acciones drásticas, las malas decisiones tomadas en el pasado en la CNFL van a comprometer la sostenibilidad financiera del ICE”.

Posteriormente recalcó que “por eso he instruido tomar acciones en este sentido, las cuales serán comunicadas en junio por su jerarca”.

OBSERVE MÁS:CNFL con los costos más elevados de generación eléctrica

En su intervención, Alvarado hizo referencia a dos de los proyectos desarrollados por la CNFL: Balsa Inferior y el Planta Eólica Valle Central, calificados por el mandatario como “mal planificados y ruinosos”, pues pusieron al ICE en una situación económica compleja “por los altos costos financieros y el no reconocimiento tarifario de la totalidad de dichas inversiones”.

“El ICE es una gran institución de desarrollo, pero debe manejarse bien
y de cara a un solo interés, el interés público, y no a otros intereses”, agregó.

Evitar riesgos

El Observador trató de entrevistar al gerente general de la CNFL, Víctor Solís sobre este tema particular, pero en la oficina de prensa indicó que por tratarse de un tema corporativo, la respuesta provendría del ICE.

En la respuesta enviada se especifica que se tomarán decisiones para proteger al grupo de riesgos futuros.

“La situación económica de la Compañía es compleja y requiere responsabilidad, realismo y rapidez para tomar decisiones que protejan a la Corporación de cualquier riesgo financiero”, reafirmó el ICE, vía correo electrónico.

Agregó que las decisiones buscarán “aumentar sus indicadores de eficiencia operativa, así como mejorar la competitividad de sus tarifas”.

OBSERVE MÁS: Aresep: CNFL es la empresa que destina más recursos a gastos administrativos en generación y distribución eléctrica

Al mismo tiempo, reseñó que “la búsqueda de solvencia y eficiencia económica es una prioridad en Grupo ICE. Por eso, pronto se anunciarán las acciones estratégicas que se han venido trabajando para mejorar la situación financiera de la CNFL”.

¿Cierre o absorción?

Juan de Dios Cordero, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), no descartó que las acciones drásticas mencionadas involucrarían el cierre o la absorción de la CNFL.

“Son las dos alternativas que uno podría deducir del discurso del Presidente, que está muy mal asesorado. Le hablaron muy mal al oído y le dieron información totalmente incorrecta, con datos viejos, datos añejos”, refirió Cordero.

Externó, además que “no nos extraña que por allí venga la iniciativa del gobierno, de emplear esto como una estrategia, con datos añejos para querer cerrar la CNFL o convertirla en un cascarón”.

Declaraciones temerarias

Las declaraciones del mandatario cayeron como balde agua fría en la CNFL, en su 80 aniversario.

Gerardo Chavarría, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet) manifestó que las declaraciones de Alvarado “son temerarias y sin fundamento”.

“Rechazamos las declaraciones temerarias del presidente de la República sobre la estabilidad financiera de la CNFL.

“La Compañía logró alcanzar utilidades financieras en el 2020 por ¢4.000 millones y el primer trimestre (del 2021) cerró con una unidad neta de ¢298 millones. El Presidente, con el perdón de él, nos tiene acostumbrados a hacer aseveraciones sin fundamento”, enfatizó Chavarría.

OBSERVE MÁS: 509.500 abonados de CNFL tendrán reducción de 10,20% en sus recibos

Reconoció que la CNFL incurrió en el pasado en malas decisiones con varios proyectos, pero que se adoptaron acciones internas tendientes para lograr la estabilidad financiera y evitar que el costo económico se trasladara a los consumidores.

Entre estos mencionó la reducción de la convención colectiva, proceso de reestructuración y movilidad laboral.

“Las decisiones que pretende tomar el presidente no tienen un asidero a nuestro criterio”, apuntó.

Las organizaciones sindicales del ICE están en alerta y anuncian que, en caso de ser necesario, tomarán medidas de presión y saldrán  las calles para defender a la CNFL.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las agrupaciones que escogerán su candidato presidencial a través de una...

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del...

Surfista Cali Muñoz corre contra el tiempo para estar en los Juegos Olímpicos

Como una súplica, el surfista Carlos "Cali" Muñoz pidió auxilio en las redes sociales para viajar lo antes posible...

CNE pide suspender actividades acuáticas en zonas de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población cancelar las actividades acuáticas turísticas en los cantones de Turrialba,...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al país obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Fútbol femenino: Leonas consolidan liderato

Las Leonas, de la mano de la estadounidense Jennie Lakip, se impusieron con contundencia en su juego -aunque no...

Recomendadas

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 04:30:54 GMT-0600 (Central Standard Time)