Negocios

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con el Banco de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con el Banco de desarrollo de América Latina.

Así lo informó la entidad previamente conocida como Corporación Andina de Fomento (CAF). La misma añadió que el empréstito será para que la institución pueda hacer frente a sus problemas de liquidez en el marco de la pandemia por el covid-19.

“Este crédito forma parte del conjunto de herramientas de apoyo frente a la Pandemia que CAF ha puesto al servicio de Costa Rica.

“En este caso particular a través del apoyo al ICE que funge como el líder en la prestación del servicio público de energía eléctrica con el fin de fortalecer su situación de liquidez y de esa manera aportar con su sostenibilidad financiera”, afirmó el presidente ejecutivo interino de CAF, Renny López.

El venezolano añadió que esta ayuda se da como parte de un programa destinado a las empresas de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua, en la región. Esto, con el objetivo de evitar que tengan que comprometer “recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura crítica para los países”.

El mismo dispone de $1.200 millones para ese fin.

OBSERVE MÁS: ICE y gobierno insisten en responsabilizar a la CNFL por problemas financieros pese a que la entidad muestra números positivos

Línea de crédito

La línea de crédito anunciada por el CAF se une a dos préstamos más, por un total de $550 millones, que fueron aprobados para el país este año. Esto se une al desembolso de $500 millones adicionales durante el 2020.

A finales de febrero, el país completó su incorporación como miembro pleno de esta entidad. Dicho proceso inició en 2002.

Ese año, el país ingresó al organismo multilateral como accionista de la serie C, el más bajo de los tres niveles. No obstante, sería hasta el 2019 que el país tomó la decisión de incorporarse como miembro pleno de la entidad, esto junto a México y República Dominicana.

Según la institución, al 31 de diciembre de 2019, su capital autorizado es de $15.000 millones. Esto se distribuye en acciones de capital ordinario (67%) y acciones de capital de garantía (33%).

OBSERVE MÁS: Costa Rica finaliza proceso de adhesión al CAF tras 18 años