Visión País

ICE suma 74 cargadores para carros eléctricos y pronto cobrará por su uso

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que trabaja en un modelo de negocio que le permita monetizar el servicio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE suma 74 cargadores para carros eléctricos y pronto cobrará por su uso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que trabaja en un modelo de negocio que le permita monetizar el servicio de carga de vehículos eléctricos.

Hasta ahora los usuarios de estos vehículos pueden acerse a las estaciones y recargar sin costo.

Actualmente el instituto cuenta con 74 estaciones de recarga, de ellas 38 son rápidas y 36 semirápidas.

Según la institución, esta cantidad y distribución permiten el desplazamiento de este tipo de vehículos en todo el territorio nacional.

“El ICE diseña modelos de negocio para monetizar el servicio y masificarlo en hoteles, comercios, restaurantes y espacios de acceso público, al tiempo que con el sector privado planea la instalación de más cargadores”, señaló el instituto a través de un comunicado de prensa.

El grente de Electricidad del instituto, Roberto Quirós, señaló que pretenden dar gobernanza empresarial a este servicio.

Esto, a su vez, les permitirá desarrollar y dar seguimiento a los proyectos que están relacionados.

Según el instituto han invertido cerca de $2 millones desde el 2019, lo que incluye el mantenimiento y la rehabilitación de puntos fuera de servicio.

También informó que en el corto plazo se implementará un centro de atención de averías y respuesta rápida para el uso de los cargadores y se pretende agilizar la compra de repuestos en el país

Exoneración de impuestos a estos vehículos

La importación de estos vehículos hacia Costa Rica cuenta con una serie de beneficios, entre ellos exoneración de impuestos. Así lo decidieron los diputados desde el 2018 con el fin de propiciar el crecimiento de esta flotilla.

Incluye carros, bicicletas, motocicletas, maquinaria, entre otros.

Los beneficios se otorgan sean nuevos o usados, pero con antigüedad menor a cinco años.

OBSERVE MÁS: Ya es posible exonerar de impuestos vehículos eléctricos nuevos y usados

Esto es así luego de que se publicara en La Gaceta el “Reglamento al capítulo III de la Ley N° 9518, Ley de Incentivos y Promición para el Transporte Público”.

La ley se aprobó en el 2018, pero en abril del 2022 se le hizo una reforma y se ampliaron los beneficios.

Los incentivos establecidos en la ley y regulados en el nuevo reglamento son:

  • IVA: Solo se cobra un 1% durante el primer periodo fiscal en que se emite el reglamento, luego subirá un 1% por cada periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general
  • Impuesto selectivo de consumo: Durante 36 meses estarán excentos de la tarifa vigente, luego la rebaja será de un 75% hasta por 36 meses, un periodo igual estará en 50% y luego otro por 25%.
  • Impuesto a la propiedad de vehículos: A partir del segundo periodo fiscal la exoneración será del 20% por año, hasta llegar a la tarifa general.