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ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación de Costa Rica,…

Por Marco Marín

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ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país
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Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación de Costa Rica, este año, cobra mayor relevancia para una industria que atraviesa una severa crisis a causa de la crisis propiciada por la pandemia.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, aseguró que el mercado español es una apuesta clave para reactivar la llegada de turistas europeos al país, especialmente de cara al verano boreal (junio a agosto).

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“Esperamos que esta y otras acciones como la presencia con informaciones positivas en medios de gran alcance españoles, la coordinación de viajes de inmersión de agentes de viajes y prensa.

“(Esperamos que) otras acciones estratégicas se reflejen, en los próximos meses, en los vuelos directos desde España. Tanto en los de Iberia, así como en las reservaciones de la nueva línea aérea Iberojet”, manifestó el pasado viernes.

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Santuario natural

El jerarca añadió que la temática de la oferta va dirigida a seguir presentando al país como un santuario para recargar energías y conectar con la naturaleza.

La misma comenzó a develarse en la feria ITB Berlin Now 2021, otra de las actividades más importantes de esta industria, a nivel internacional.

Solamente, durante el 2020, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó las pérdidas del sector en unos $3.000 millones.

Si bien la situación mejoró tras la apertura de fronteras, reconoció el jerarca de Canatur, Rubén Acón. El portavoz manifestó que la industria nacional tardará, al menos, cuatro años en recuperar los niveles pre-pandemia.

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Acón recordó que antes de la crisis sanitaria, el 85% del negocio lo representaban los turistas internacionales. 

Dado que las proyecciones apuntan a un incremento paulatino de las llegadas internacionales, queda claro que aprovechar la época de vacaciones largas en el Viejo Continente es vital para darle una bocanada de aire al sector.

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Acciones disruptivas

Segura afirmó que la meta es que cuando menos se iguale la llegada de turistas que visitaron el territorio nacional durante el 2020. El año pasado se registró una caída del 67%.

Esto equivale a la llegada fue de cerca de un millón de viajeros, mientras que en el 2019 la cifra fue de 3,1 millones de personas.

“Participar en FITUR contribuye a que Costa Rica se mantenga presente en la mente de los potenciales turistas españoles y europeos. Reforzando el posicionamiento de nuestro país como el destino ideal para recargar energía en medio de la naturaleza en un santuario de bienestar con la presencia de la sostenibilidad como eje transversal”, explicó.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) buscará hilvanar y capitalizar una serie de acciones disruptivas que ha venido desarrollando en los últimos meses. El evento destacado, por algunos expertos, fue colocar el nombre del país durante la Copa del Rey de España, el pasado 17 de abril.

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Ese día, la entidad pautó un total de 300 segundos en las vallas electrónicas del estadio, La Cartuja, en Sevilla. Precisamente, ahí se disputaba  la final del torneo, entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

Un par de semanas antes, el departamento de mercadeo del ICT también gestionó la visita del equipo de producción del programa español Planeta Calleja para grabar un nuevo episodio en territorio nacional. El reconocido show ya había estado en el país en el 2018.

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Proyectos estratégicos

“Costa Rica tiene el claro propósito y la consigna de posicionarse como el destino ideal para recargar energías, así como santuario natural para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida. 

“Nos esforzamos por estar en la mente del viajero para que cuando haya más confianza y posibilidad para hacer turismo, vengan a nuestro país a conectarse con los valores esenciales de la vida. Hemos desarrollado proyectos estratégicos de alto impacto. Posicionándonos como un “santuario turístico sostenible”, afirmó.

Al mismo tiempo, Segura destacó la importancia de utilizar las buenas menciones del país en portales internacionales. Recientemente diversas publicaciones de medios especializados como Lonely Planet y National Geographic han destacado las maravillas naturales del país.

Precisamente, los últimos escogieron Costa Rica como el escenario para lanzar su nuevo perfil oficial en la red de Tik Tok.

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Retos

El ministro Segura reconoce que los retos son múltiples y requieren soluciones inmediatas. Por eso se unió al llamado que han realizado diferentes cámaras para que el Ejecutivo y el Legislativo logren la aprobación de la mayor cantidad de proyectos de ley que podrían significar la sobrevivencia de la industria.

Estas van desde medidas alternativas, como el posicionamiento de Costa Rica como un destino amigable para producciones audiovisuales, hasta el Fondo de Avales. Este último ha sido un clamor dentro del sector.

“Hacemos nuevamente un llamado para la consideración y análisis para que los citados proyectos se conviertan en ley en las próximas semanas”, sentenció.

Según las proyecciones del ICT, publicadas en febrero, el país estaría recibiendo alrededor de 1,6 millones de llegadas internacionales, este 2021. Esto, en el mejor de los escenarios visualizados.

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