Visión País

ICT calcula que Costa Rica cerrará el año con 1,3 millones de turistas extranjeros

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó un estudio de escenarios posibles para el cierre del año respecto a la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICT calcula que Costa Rica cerrará el año con 1,3 millones de turistas extranjeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó un estudio de escenarios posibles para el cierre del año respecto a la llegada de turistas y considera que el 2021 terminará con 1,3 millones.

Eso representa un 40% de la visitación que el país registró en el 2019, previo a la pandemia.

“Es un porcentaje muy importante considerando que la pandemia aún no termina y que el turismo mundial experimenta la crisis más aguda de su historia”, indicó Gustavo Alvarado, ministro de Turismo.

Según los datos de la entidad, de enero a noviembre se registraron 1.130.377 llegadas de turistas por todas las vías.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de turistas que llegan a Costa Rica, con un total de 732.343 llegadas internacionales por la vía aérea en ese período.

Ese número es el 63,8 % de lo alcanzado en ese mismo período del 2019.

Los principales mercados emisores desde Europa como Alemania, Francia, España, Holanda, Suiza y Reino Unido mostraron un incremento en la visitación.

ITC indica que 172.790 europeos visitaron Costa Rica de enero a noviembre de 2021, un 45% de lo que llegó en el 2019.

Para el 2024

El ICT estima, tomando en cuenta estudios internacionales, que recuperar los números que se tenían en 2019 podría ocurrir hasta el 2024.

“El recorrido por la ruta de la reactivación y la recuperación del sector turístico es gradual. La mayoría de los expertos internacionales prevén que el regreso a los niveles de 2019 ocurra hasta dentro de dos años, aproximadamente”, dijo el jerarca del ICT.

Una de las buenas noticias para el país es que desde el 13 de diciembre se completó el regreso de 29 aerolíneas que volaban a Costa Rica previo a la pandemia.

“Uno de los retos de cara al 2022 es aumentar la cantidad de asientos y acercarnos aún más a los niveles prepandemia”, añadió el ministro.

En diciembre de este año se contabilizan 338.693 asientos, mientras que en diciembre de 2019 hubo 392.583 asientos.

Valga indicar que el sector turístico nacional levantó la voz, semanas atrás, por el anuncio gubernamental de la implementación obligatoria del código QR.

Representantes del sector consideraron que esta medida podría afectar la temporada alta. Por ahora la petición obligatoria del QR está suspendida por una medida cautelar.