Visión País

ICT celebra ley que regulará hospedajes no tradicionales como Airbnb

De forma breve y sin profundizar, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICT celebra ley que regulará hospedajes no tradicionales como Airbnb
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De forma breve y sin profundizar, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley Marco para la Regulación de Hospedaje No Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales (20.865).

La iniciativa plantea nuevas exigencias para los anfitriones y usuarios que emplean sistemas tecnológicos para hospedarse. Ahora empresas como Airbnb, así como los prestatarios del servicio deberán inscribirse ante el ICT y la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, para efectos del cobro del IVA (Impuesto de Valor Agregado) a sus clientes.

La institución aseguró que que dará seguimiento a la implementación de la nueva legislación. La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, afirmó que permitirá una competencia más igualitaria dentro del sector turístico entre las empresas de hospedaje.

Según la jerarca, el país da un paso vanguardista en cuanto a normativa para garantizar mayor protección a los turistas. Tanto Airbnb como grupos de consumidores y anfitriones ya se opusieron a la aprobación. Además señalaron que no se les tomó en cuenta a los usuarios.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto de Airbnb en segundo debate: anfitriones y apps pagarán impuestos para operar

De acuerdo a la nueva normativa, será responsabilidad del ICT remitir periódicamente el registro a la Dirección General de Tributación, para proceder con el control, investigación e inscripciones necesarias de la actividad comercial.

El Instituto explicó que iniciará los procesos correspondientes para su ejecución a partir de la entrada en vigencia, una vez que Presidencia firme la Ley y se publique en el diario oficial La Gaceta. Establecerá las siguientes obligaciones para prestatarios del servicio:

  • Inscribirse ante el ICT y la Dirección General de Tributación para el pago de los impuestos
  • Expedir factura digital desglosada con los servicios prestados
  • Velar por la seguridad, tranquilidad, comodidad y la intimidad de las personas usuarias de los servicios
  • Cada Municipalidad definirá una metodología para cobrar por esta actividad comercial

Mientras tanto las intermediarias como Airbnb, tendrán las siguientes condiciones:

  • Inscribirse ante la Dirección General de Tributación para el pago de los impuestos
  • Retener y pagar los impuestos a Tributación, en caso de que el usuario realice la reservación por esta vía.
  • Facilitar la información requerida por instituciones del Estado, sobre prestatarios del servicio de hospedaje no tradicional
  • Especificar si los servicios ofrecidos cumplen la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad

OBSERVE MÁS: Airbnb reclama que ley para regular plataforma causará pérdidas a anfitriones y en turismo

Economía colaborativa

El ICT realiza las Encuestas Aéreas de No Residentes en los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría, para obtener información sobre el hospedaje de los turistas durante su tiempo de estadía en Costa Rica. Desde el 2017, la entidad añadió una categoría de respuestas relacionadas con las plataformas de economía colaborativa como Airbnb.

Se estima que alrededor de 5,2% de los turistas que ingresan por esos aeropuertos, utilizaron habitaciones adquiridas en plataforma tecnológicas durante el 2017, mientras que en el 2018 fue en promedio 9,2%.

Según la Asociación de Consumidores Libres, en Costa Rica hay alrededor de 20.000 prestatarios de hospedajes no tradicionales.

La organización se opone a la ley y asegura que perjudica a los anfitriones, al generar más burocracia. Además reclamó que viola la libertad económica de los costarricenses para generar ingresos adicionales.

El presidente de la Asociación, Juan Ricardo Fernández, aseguró que la ley es complaciente con el sector hotelero tradicional.

OBSERVE MÁS: Anfitriones critican proyecto de ley para regular Airbnb: “nos está dando un tiro en la cabeza”