Buenas Noticias

ICT, Franklin Chang, AmCham, CNE: aliados para reactivar la esperanza en Guanacaste

“Reactivemos la Esperanza” es una iniciativa para crear encadenamientos en la provincia de Guanacaste, que se ha visto muy golpeada…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICT, Franklin Chang, AmCham, CNE: aliados para reactivar la esperanza en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Reactivemos la Esperanza” es una iniciativa para crear encadenamientos en la provincia de Guanacaste, que se ha visto muy golpeada por la crisis causada por la pandemia.

Al donar un plato de comida, usted genera la reactivación económica local, ya que los beneficiarios del programa reciben la alimentación de las sodas y restaurantes en sus comunidades.

“Debemos tomar este proyecto como inteligente, y eficiente, que además canaliza fondos en una forma directa y rápida”, aseguró Franklin Chang Díaz, quien apoya esta iniciativa con su empresa guanacasteca Ad Astra.

“Queremos que estos dineros entren ya a reactivar la esperanza porque la gente está sufriendo… nosotros como sector privado debemos ayudar como se pueda”, continuó Chang.

El astronauta costarricense además resaltó este modelo alinea la solidaridad y ganas de ayudar de los ticos, de tal manera que todos estamos remando en la misma dirección.

El plan es recaudar un millón de dólares, desde la tarde de este miércoles y hasta lo que queda del 2020. “Yo me sumo a esta iniciativa e insto a todos los empresarios que tengan la capacidad de sumarse también”, concluyó el científico.

OBSERVE MAS: ¿Quiere ayudar con un plato de comida y, a la vez, reactivar la economía en Guanacaste? Aquí le contamos

¿Cómo funciona?

A través de un cupón digital (código QR), enviado al teléfono del beneficiario, la persona va al establecimiento local y lo utiliza como medio de pago. Son dos platos de comida al día, durante un mes.

Al final de la semana, la organización le deposita la cantidad de cupones que haya canjeado el restaurante. Esto genera una cadena de empleo iniciando desde el productor y terminando hasta el mesero.

Así mismo le permite a las sodas mantenerse abiertas y pagar sus servicios básicos así como a sus empleados.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, aseguró que “Reactivemos la Esperanza” ha sido un enorme respaldo para las personas de Guanacaste.

“Este cantón tan lleno de atractivos de primer orden dentro de la oferta turística ha sufrido un embate terrible”, resaltó Segura.

“¿Cómo no apoyar un proyecto tan lleno de elementos prácticos que hace que la solución le llegue a las personas correctas?”, continuó el ministro.

Unión de esfuerzos

La presidenta de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica AmCham, Gisela Sánchez, aseguró que hará que las 380 empresas que la constituyen, contribuyan al proyecto de “Reactivemos la Esperanza”.

Sánchez es, además, directora de relaciones corporativas de la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco), quien indicó que por cada compra de cerveza Imperial -en los meses de noviembre y diciembre- un porcentaje se donará al mismo proyecto.

“Este es un proyecto brillante; cuando la mente y el corazón están unidos, nada puede ser más poderoso”, aseguró Sánchez.

Por otra parte, las personas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden donar dinero a través de las cuentas bancarias que aparecen en la página oficial de Reactivemos la Esperanza, o mediante Yo Me Uno del BAC Credomatic.

El proyecto cuenta con una alianza con la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) la cual les indica cuáles familias necesitan de una ayuda más inmediata.

Así mismo, mantienen una acreditación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como iniciativa prioritaria para la atención de la pandemia.

OBSERVE MAS: Amcham reconoció el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental en el país

Logros hasta ahora

Hasta el 15 de noviembre, la iniciativa ha recibido ¢37 millones de colones, mismo monto que ya ha sido invertido en la zona de Villareal, El Llanito y Brasilito. Son 34 las familias beneficiadas, llegando a 105 personas en total.

El proyecto ha beneficiado a seis sodas de forma directa dándole trabajo a 34 personas. Ya son 19 mil los platos donados a las familias de esta zona de Guanacaste.

La idea del plan es replicarlo en otras zonas de Guanacaste, entre ellas Bolsón, Potrero, y Huacas. Así mismo en zonas cercanas a la Península de Papagayo, y Nicoya, como Sámara, y Nosara que además se han visto golpeadas por las tormentas tropicales.

Beneficiados canjeando los cupones digitales por un almuerzo. (Cortesía)

OBSERVE MAS: El rostro del desempleo en las zonas costeras: hambre y cuentas bancarias en cero