• Visión País
  • Buenas Noticias

ICT, Franklin Chang, AmCham, CNE: aliados para reactivar la esperanza en Guanacaste

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos“Reactivemos la Esperanza” es una iniciativa para crear encadenamientos en la provincia de Guanacaste, que se ha visto muy golpeada por la crisis causada por la pandemia.

Al donar un plato de comida, usted genera la reactivación económica local, ya que los beneficiarios del programa reciben la alimentación de las sodas y restaurantes en sus comunidades.

“Debemos tomar este proyecto como inteligente, y eficiente, que además canaliza fondos en una forma directa y rápida”, aseguró Franklin Chang Díaz, quien apoya esta iniciativa con su empresa guanacasteca Ad Astra.

“Queremos que estos dineros entren ya a reactivar la esperanza porque la gente está sufriendo… nosotros como sector privado debemos ayudar como se pueda”, continuó Chang.

El astronauta costarricense además resaltó este modelo alinea la solidaridad y ganas de ayudar de los ticos, de tal manera que todos estamos remando en la misma dirección.

El plan es recaudar un millón de dólares, desde la tarde de este miércoles y hasta lo que queda del 2020. “Yo me sumo a esta iniciativa e insto a todos los empresarios que tengan la capacidad de sumarse también”, concluyó el científico.

OBSERVE MAS: ¿Quiere ayudar con un plato de comida y, a la vez, reactivar la economía en Guanacaste? Aquí le contamos

¿Cómo funciona?

A través de un cupón digital (código QR), enviado al teléfono del beneficiario, la persona va al establecimiento local y lo utiliza como medio de pago. Son dos platos de comida al día, durante un mes.

Al final de la semana, la organización le deposita la cantidad de cupones que haya canjeado el restaurante. Esto genera una cadena de empleo iniciando desde el productor y terminando hasta el mesero.

Así mismo le permite a las sodas mantenerse abiertas y pagar sus servicios básicos así como a sus empleados.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, aseguró que “Reactivemos la Esperanza” ha sido un enorme respaldo para las personas de Guanacaste.

“Este cantón tan lleno de atractivos de primer orden dentro de la oferta turística ha sufrido un embate terrible”, resaltó Segura.

“¿Cómo no apoyar un proyecto tan lleno de elementos prácticos que hace que la solución le llegue a las personas correctas?”, continuó el ministro.

Unión de esfuerzos

La presidenta de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica AmCham, Gisela Sánchez, aseguró que hará que las 380 empresas que la constituyen, contribuyan al proyecto de “Reactivemos la Esperanza”.

Sánchez es, además, directora de relaciones corporativas de la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco), quien indicó que por cada compra de cerveza Imperial -en los meses de noviembre y diciembre- un porcentaje se donará al mismo proyecto.

“Este es un proyecto brillante; cuando la mente y el corazón están unidos, nada puede ser más poderoso”, aseguró Sánchez.

Por otra parte, las personas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden donar dinero a través de las cuentas bancarias que aparecen en la página oficial de Reactivemos la Esperanza, o mediante Yo Me Uno del BAC Credomatic.

El proyecto cuenta con una alianza con la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) la cual les indica cuáles familias necesitan de una ayuda más inmediata.

Así mismo, mantienen una acreditación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como iniciativa prioritaria para la atención de la pandemia.

OBSERVE MAS: Amcham reconoció el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental en el país

Logros hasta ahora

Hasta el 15 de noviembre, la iniciativa ha recibido ¢37 millones de colones, mismo monto que ya ha sido invertido en la zona de Villareal, El Llanito y Brasilito. Son 34 las familias beneficiadas, llegando a 105 personas en total.

El proyecto ha beneficiado a seis sodas de forma directa dándole trabajo a 34 personas. Ya son 19 mil los platos donados a las familias de esta zona de Guanacaste.

La idea del plan es replicarlo en otras zonas de Guanacaste, entre ellas Bolsón, Potrero, y Huacas. Así mismo en zonas cercanas a la Península de Papagayo, y Nicoya, como Sámara, y Nosara que además se han visto golpeadas por las tormentas tropicales.

Beneficiados canjeando los cupones digitales por un almuerzo. (Cortesía)

OBSERVE MAS: El rostro del desempleo en las zonas costeras: hambre y cuentas bancarias en cero


Traducir artículo

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Estudio alentador para tratar mejor ciertos cánceres de mama

(París). Se puede frenar la progresión de ciertos cánceres de mama detectando a tiempo una mutación genética en el...

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT