• Visión País
  • Buenas Noticias

ICT, Franklin Chang, AmCham, CNE: aliados para reactivar la esperanza en Guanacaste

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos“Reactivemos la Esperanza” es una iniciativa para crear encadenamientos en la provincia de Guanacaste, que se ha visto muy golpeada por la crisis causada por la pandemia.

Al donar un plato de comida, usted genera la reactivación económica local, ya que los beneficiarios del programa reciben la alimentación de las sodas y restaurantes en sus comunidades.

“Debemos tomar este proyecto como inteligente, y eficiente, que además canaliza fondos en una forma directa y rápida”, aseguró Franklin Chang Díaz, quien apoya esta iniciativa con su empresa guanacasteca Ad Astra.

“Queremos que estos dineros entren ya a reactivar la esperanza porque la gente está sufriendo… nosotros como sector privado debemos ayudar como se pueda”, continuó Chang.

El astronauta costarricense además resaltó este modelo alinea la solidaridad y ganas de ayudar de los ticos, de tal manera que todos estamos remando en la misma dirección.

El plan es recaudar un millón de dólares, desde la tarde de este miércoles y hasta lo que queda del 2020. “Yo me sumo a esta iniciativa e insto a todos los empresarios que tengan la capacidad de sumarse también”, concluyó el científico.

OBSERVE MAS: ¿Quiere ayudar con un plato de comida y, a la vez, reactivar la economía en Guanacaste? Aquí le contamos

¿Cómo funciona?

A través de un cupón digital (código QR), enviado al teléfono del beneficiario, la persona va al establecimiento local y lo utiliza como medio de pago. Son dos platos de comida al día, durante un mes.

Al final de la semana, la organización le deposita la cantidad de cupones que haya canjeado el restaurante. Esto genera una cadena de empleo iniciando desde el productor y terminando hasta el mesero.

Así mismo le permite a las sodas mantenerse abiertas y pagar sus servicios básicos así como a sus empleados.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, aseguró que “Reactivemos la Esperanza” ha sido un enorme respaldo para las personas de Guanacaste.

“Este cantón tan lleno de atractivos de primer orden dentro de la oferta turística ha sufrido un embate terrible”, resaltó Segura.

“¿Cómo no apoyar un proyecto tan lleno de elementos prácticos que hace que la solución le llegue a las personas correctas?”, continuó el ministro.

Unión de esfuerzos

La presidenta de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica AmCham, Gisela Sánchez, aseguró que hará que las 380 empresas que la constituyen, contribuyan al proyecto de “Reactivemos la Esperanza”.

Sánchez es, además, directora de relaciones corporativas de la empresa Florida Ice and Farm Company (Fifco), quien indicó que por cada compra de cerveza Imperial -en los meses de noviembre y diciembre- un porcentaje se donará al mismo proyecto.

“Este es un proyecto brillante; cuando la mente y el corazón están unidos, nada puede ser más poderoso”, aseguró Sánchez.

Por otra parte, las personas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden donar dinero a través de las cuentas bancarias que aparecen en la página oficial de Reactivemos la Esperanza, o mediante Yo Me Uno del BAC Credomatic.

El proyecto cuenta con una alianza con la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) la cual les indica cuáles familias necesitan de una ayuda más inmediata.

Así mismo, mantienen una acreditación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como iniciativa prioritaria para la atención de la pandemia.

OBSERVE MAS: Amcham reconoció el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental en el país

Logros hasta ahora

Hasta el 15 de noviembre, la iniciativa ha recibido ¢37 millones de colones, mismo monto que ya ha sido invertido en la zona de Villareal, El Llanito y Brasilito. Son 34 las familias beneficiadas, llegando a 105 personas en total.

El proyecto ha beneficiado a seis sodas de forma directa dándole trabajo a 34 personas. Ya son 19 mil los platos donados a las familias de esta zona de Guanacaste.

La idea del plan es replicarlo en otras zonas de Guanacaste, entre ellas Bolsón, Potrero, y Huacas. Así mismo en zonas cercanas a la Península de Papagayo, y Nicoya, como Sámara, y Nosara que además se han visto golpeadas por las tormentas tropicales.

Beneficiados canjeando los cupones digitales por un almuerzo. (Cortesía)

OBSERVE MAS: El rostro del desempleo en las zonas costeras: hambre y cuentas bancarias en cero


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Laura Chinchilla es catalogada como “Mujer de la Década” por prestigioso foro

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue catalogada como la "Mujer de la Década" por parte del "Women...

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 16:37:31 GMT-0600 (Central Standard Time)