Destacado

ICT habilita línea telefónica para turistas afectados por bloqueos en carreteras

por Paula Umaña
Observador CR

El habilitó este lunes la línea 800-TURISMO y el número telefónico 8628-3247 para facilitar la comunicación con las cámaras, turistas y empresarios afectados por los bloqueos de traileros y transportistas que impiden el paso por rutas nacionales indispensables para el sector.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) abrió espacios en sus oficinas regionales, coordina esfuerzos para recopilar datos sobre el impacto que los bloqueos han tenido para turistas y empresarios, principalmente en las zonas Caribe, Norte y en Guanacaste.

Se estima que en este momento hay 83 mil turistas internacionales en suelo costarricense.

“Estas dos semanas en las que cientos de turistas nacionales se desplazan a vacacionar con sus hijos por el país, son clave para la muy esperada reactivación económica”, expresó desde la institución, en alusión a los manifestantes.

Los bloqueos en las rutas hacia el Caribe, y las zonas norte y sur del país tienen ya un impacto negativo en el sector turismo.

El aporte directo e indirecto del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 8,2%, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica.

“La industria turística costarricense está compuesta en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, que además de generar riqueza, la distribuyen a miles de familias”, se dijo desde la institución. 

“Instamos a no perjudicar a estas familias costarricenses que viven del turismo y a optar por el diálogo para alcanzar acuerdos con el Gobierno”, sentenciaron en un comunicado de prensa.